jueves, 31 de octubre de 2013

Match point (2005)

Cartel del film


Woody Allen dirige en 2005 (y no protagoniza) esta estupenda película, en la que descubrió para el gran público a Jonatahan Rhys Meyers, me refiero a nivel mundial.  El film narra la historia de Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), un modesto y ambicioso instructor de tenis que se debate entre dos mujeres, Chloe (Emily Mortimer) y Nola (Scarlett Johansson) las cuales le acabarán llevando a un callejón sin salida.
Una de las características principales es que por primer vez Allen rueda fuera de New York, ciudad que le ha acompañado a lo largo de su filmografía y que impregna el espíritu de su cine.
Con similar encanto retrata Londres, al mismo tiempo que introduce otras novedades sin aparente esfuerzo.

 Chris, Tom y Nola


El matrimonio de Chris con Chloe le proporciona estatus y prestigio en la sociedad, pero su pasión le lleva a los brazos de su futura cuñada. Nola es la provocativa, sensual e insinuante chica americana que se interpone entre Chris y su esposa Chloe. Tom (Mathew Goode) es el acaudalado hermano de Chloe que desencadena los acontecimientos y al principio del film era novio de Nola. De esta forma, Woody cuestiona la suerte, esa delgada línea que puede separar la victoria o la derrota en un partido, el éxito del fracaso en la vida. Esta ascensión social y sus consecuencias, a un mundo que el director conoce muy bien, le sirven para reflexionar sobre parte de sus temas habituales: la pareja, la infidelidad, la muerte o el sentimiento de culpa.

  Chris y Tom

  
Cuando vi ésta gran película en el cine, me pareció  que tenía una interesante descripción de personajes y un tratamiento diferente por parte de Woody Allen, más acostumbrado a la comedia, aunque ojo esta película tiene momentos cómicos excepcionales, pero aquí son un complemente a una muy importante historia que está contando.
Además de el extraordinario elenco de actores británicos de altura que complementan un reparto excepcional.


   Nola y Chris


"Match point" nos remite directamente a “Delitos y faltas”, una de las obras maestras del cineasta. En aquella película, Anjelica Huston era una incómoda ex amante que también amenazaba el estatus social del protagonista, un Martin Landau atormentado por la culpa, que se preguntaba sobre el sentido de una existencia en la que un crimen podía quedar impune. La gran diferencia es el lugar dónde se celebran dichos acontecimientos.

    Chris y Chloe


Os dejo con esta gran película, que a mi personalmente me encanta.
 

6 comentarios:

  1. Excelente película, que como muy bien dices remite al Woody Allen de "Delitos y faltas". Está rodada con gran perfección, no hay plano que sobre ni momento baladí. Otra que me gusta mucho y de la que nadie habla es "El sueño de Casandra", posterior a "Match Point" y tan trágica como ésta.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Estamos en la misma línea, me parece una gran película, que cambiando el decorado, me remite a Delitos y faltas. Es cierto, el rodaje es perfecto, y todo está en su punto, algo que ya me dejó alucinado en mi butaca.
      Casandra's Dream también la vi en el cine, y me gustó bastante, pero no le llegaba a ésta, creo, eso si trágica era un rato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me recuerda demasiado a Delitos y Faltas pero peor, lo que mas me gusta es el paralalismo entre la red de tenis y la valla del río para definir lo caprichosa que es la suerte, muy buen film, si no fuera por la maravillosa Midnight in Paris, la mejor de Woody en los últimos 10 años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Si ese paralelismo reflejado por la caída del anillo a un lado u otro de la valla es la imagen de la película, sin duda, y que es lo que le salva al protagonista después de su macabro plan llevado a cabo.
      Esa que comentas, es la que me falta de ver de sus últimas películas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buen film, sí. Aunque con alguien me he cruzado que lo ningunea un algo (aquello del "está bien pero tampoco hay para tanto"), quizá porque se magnífico en exceso en el estreno... De "Delitos y faltas", humildemente opino, que habita en una liga muy superior (aunque el tono es inequívocamente el mismo, sí señor) y, finalmente, yo también tengo buena opinión de "... Cassandra" (enorme Wilkinson) y me apunto a lo de Addison con lo de "Midnight in Paris, la mejor de Woody en los últimos 10 años" (aunque, al loro, que la de este año con Blanchett está coleccionando buenas acogidas ahí donde pisa... veremos en que queda).
    Abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz: Amigo, me temo que cuando nos conozcamos Woody va a ocupar bastantes momentos de nuestras conversaciones... je, je, je.
      Pues si, a mi me parece una gran película, no ha variado mi opinión desde que la vi en el cine en su día.
      Y si, Delitos y faltas está ahí en el olimpo de las mejores de Allen, y Cassandra's dream es buena, lo que pasa que el final trágico... me hubiera gustado cambiarlo... aunque con la que me reí a mandíbula batiente fue con Scoop.
      Midnight in Paris y la última las tengo pendientes.

      Abrazos truferos.

      Eliminar