miércoles, 18 de septiembre de 2013

Balada Triste de Trompeta (2010)

  Cartel del film

Anoche pusieron en la 2 ésta película de Álex de la Iglesia, que en su día no pude ver en el cine (menudo añito el 2010) y en cuyo debate posterior estaba el director y Antonio de la Torre, uno de los protagonistas principales. Mucho se escuchó en su día de que si era la mejor película en años de Alex, que si Tarantino aplaudió como un poseso en la proyección de un famoso festival, etc.,

  Fernando Guillén Cuervo


En el año 1937 en plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante un espectáculo para reclutar a sus empleados y utilizarlos como soldados para luchar contra las tropas nacionales. Uno es el payaso tonto (Santiago Segura) y otro el triste (Fofito).
Sin embargo, el payaso triste se niega debido a que el lugar está lleno de ancianos y niños, entre ellos, Javier, el hijo del payaso tonto. Después de haberlos metido en la guerra, comienza una batalla donde el payaso tonto mata a varios soldados a machetazos, pero los sublevados lo atrapan, y tras el fin de la guerra lo meten en la cárcel.
Muchos años después, uno de los niños de aquella escena, ya adulto, y en los últimos años del Franquismo lucha con otro payaso (Carlos Areces y Antonio de la Torre son ambos payasos protagonistas) por el amor de una muy atractiva trapecista (Carolina Bang).


Santiago Segura


Javier (Carlos Areces) consigue empleo en un circo y se enamora de Natalia (Carolina Bang) la trapecista, novia del payaso tonto del circo, Sergio (Antonio de La Torre) que es un tipo torturador, maltratador, agresivo y machista.
El problema llega cuando ambos payasos se pelean por el amor de Natalia, y Javier deja desfigurado a Sergio, huyendo por el bosque, y siendo atrapado por los fascistas enemigos del padre de Javier, que lo reconocen por un collar que lleva. A partir de ahí, Salcedo (Sancho Gracia) lo humillará, lo que hará nacer en su interior a un personaje totalmente destructivo. 


Carlos Areces
Javier consigue escaparse de los fascistas, después de morder la mano de Franco (mítico momento), vestido de un terrorífico payaso y pertrechado de ametralladoras... acaba convirtiéndose en el payaso vengador.
Para liberarse de todas las injusticias, comienza a asesinar gente por la calle, tal y como le había mandado una aparición de su padre en una película de Raphael, producida por una alucinación. "El humor es para los débiles. Si no se ríen, acojónalos".


Carolina Bang
  

Para mi, de los films realizados por Alex de La Iglesia, tengo en un altar a El Día de la Bestia, y La Comunidad, auténticas obras maestras, y en muy buena estima a Crimen Ferpecto y Muertos de risa, y ésta película anoche me dió la sensación por momentos de estar a la altura de las mejores y por otro terminar de contar algo que ya había reflejado en películas precedentes, pero con cierta irregularidad.
 La dupla de los protagonistas se me asemeja a la de Muertos de risa, dónde ambos acaban luchando por lo mismo, y por otro lado la parte violenta (que está muy bien) me recuerda al Día de la Bestia, pero con menos humor. Aquí tanto Antonio de la Torre como Carlos Areces están soberbios.
  



Siendo una película muy buena por momentos, me parece que le falta rematar la faena, con una coherencia mayor en todo el film.

Os dejo con el traíler del film.

6 comentarios:

  1. Pues esta entrada me ha dado unas ganas locas de verla, que coño como que me pongo a verla...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Me da la sensación de que te va a gustar, no volverte loco, pero si gustarte muchas partes.

      Un abrazo y ya me dirás.

      Eliminar
    2. Pues si señor si que me ha gustado, tiene momentos realmente buenos, un pelín irregular pero me ha gustado bastante, gracias-
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Addison de Witt: Es que sólo por 3 o 4 escenas ya merece la pena, aunque el resultado es irregular, pero esos momentos se te quedan grabados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aunque es un poco irregular, tiene muchos momentos de gran cine. Uno de los mejores trabajos de su director, que ya es decir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard: Es que ese es el problema, teniendo momentos muy buenos, el conjunto no me llena del todo, pudiendo ser un 9, se queda que un 7 con muy buenos momentos.
      Para mi, como digo en la entrada, El día de la bestia y La comunidad son imbatibles.

      Un saludo.

      Eliminar