sábado, 21 de septiembre de 2013

Rope (1948)

Cartel del film


Y volvamos con el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, en una de sus películas que logran por momentos alcanzar la perfección, o por lo menos se le acerca. Quizás sea el mayor capricho del cineasta inglés, ya que se trata de una película de un único escenario (el interior de un apartamento) que Alfred (quien por primera vez se hacía cargo de la producción en solitario) pretendió rodar un único plano y en tiempo real. Eso la hace única en su filmografía, y también el hecho de que fue la primera en color. La soga está rodada en 10 planos secuencias de 8 minutos, justo la cantidad de película que podía soportar la cámara. Las transiciones entre dichos planos son sutiles durante el metraje de la película, utilizando elementos como las chaquetas de los actores.
 
 

 Farley Granger, James Stewart y John Dall

 
Dos compañeros de piso y estudiantes, Brandon y Phillip (John Dall y Farley Granger), asesinan (con una soga, por supuesto) a su otro compañero de piso, David (Dick Hogan), para demostrar que el crimen perfecto es posible. Tras el asesinato, ocultan el cuerpo en un baúl, poco antes de que empiece la fiesta que habían organizado en su apartamento a la que están invitados, entre otros, los padres de David, su prometida, y el ex novio de la misma y amigo común. Un invitado destacará por encima de los demás. El antiguo tutor de instituto de los tres compañeros, Rupert (James Stewart) que es un hombre extréncico y extremadamente inteligente, el único realmente capaz de llegar a sospechar algo de un asesinato milimétrico y cuidado al detalle. A medida que transcurre la fiesta y todos los invitados se preguntan dónde esta David, las sospechas empiezan a despertarse, el ambiente se enrarece y los nervios se desatan... El resultado es, como cabría esperar de Hitchcock, una velada inolvidable.
 

                                                    

 
Disfrutad de esta obra maestra.
 
 

6 comentarios:

  1. El morbo y el humor negro llevados a un estado casi insoportable a pesar de la elegancia del film, maestro genial don Alfredo en una de sus peliculas mas personales e inigualables, me la voy a ver del tirón ahora mismo, que además es cortita.
    Un abrazo...me quedo con Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Ahí le has dado, querido amigo, hay momentos de un extremo humor negro y el morbo llevado a su última expresión.
      Es una película que para mi no tiene parangón, y además está el gran James Stewart, que dime tu Addison si algúna vez le viste hacer de malo, porque yo no.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De malo no, pero hay una versión bastante mala de El Sueño Eterno donde es ya mayor y hace un papel pequeño pero de un tío muy desagradable, el padre de las dos hermanas de la peli, no recuerdo el nombre del personaje ni de la peli, pero el papel de Philip Marlowe lo hace Robert Mitchum, no es malo pero si desagradable y un pelin despreciable...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues debe ser el único papel en el que no hace de bueno, porque es el eterno buenazo, es algo increíble lo de éste gran actor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo aquí no estoy de acuerdo, Savoy; aun admitiendo que la película tiene momentos muy buenos, la obsesión por la técnica hizo que Hitchcock perdiera parte del juego que la historia le daba. Hitchcock no corta en ningún momento, pero mantiene sus reglas narrativas, con lo cual los planos secuencia se convierten en mero truco de prestidigitador, y no en técnica relacionada con lo que quiere contar. Sin embargo, con Don Alfredo siempre hay que medir las palabras, pues hablamos del mejor director de cine de todos los tiempos (o uno de los mejores), y hasta sus experimentos están muy por encima de la media.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es de nobleza no estar de acuerdo, no siempre podemos coincidir.
      Pero lo que comentas es cierto, cierta obsesión con el plano secuencia hace que a veces la historia cojee.
      Es que es eso, Don Alfredo era un mago de mucho cuidadín, y tenía recursos para aburrir, porque hablamos del mejor director de la historia, y sus "errores" son aprendizaje para otros.
      De todas formas, a mi la actuación de los actores en ésta película, me parece portentosa.

      Un abrazo.

      Eliminar