lunes, 4 de marzo de 2013

Ayer murió Pepe Sancho, "El Estudiante".


 
 
 
 
 
Ayer a los 68 años de edad falleció Pepe Sancho, actor valenciano, nacido en Manises en 1944, debido a un cáncer. La enfermedad, aparecida como una molestia de garganta hace pocas semanas, lo apartó del estreno de la obra teatral La amante inglesa, en las Naves del Matadero de Madrid hace apenas treinta días.
Encarnó como nadie el personaje de la virilidad hispana más característica del hombre rudo, pero a la vez caradura y triunfador con las mujeres. Hizo un viaje de ida y vuelta a ese rol varonil que le daría fama a los inicios de su carrera.
Fue "El Estudiante", apuesto gregario del bandolero Curro Jiménez (interpretado por el también desaparecido hace pocas fechas Sancho Gracia) en la gran serie entre 1976 y 1978, que fue un fenómeno de masas en la época de la transición.
Pese a una gran carrera teatral, el personaje televisivo de la serie reseñada le persiguió durante mucho tiempo, hasta que con Almodóvar de director en Carne Trémula de 1997 (para mi la mejor película del director manchego) consigue un Goya como mejor actor de reparto, y volviendo a interpretar en Hable con ella de 2002, bajo las órdenes del director manchego.
Otra serie de televisión, Cuéntame como pasó le devolvió un personaje que bordaba, el del varón español católico, asertivo, autoritario y tradicionalista, además de derechón.
Su labor en el teatro fue más sorda, pero no por ello menos inportante: La chunga, de Mario Vargas Llosa, la versión teatral de Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, la Medea, de Eurípides, El alcalde de Zalamea, de Calderón o el Enrique IV, de Luigi Pirandello son algunas de sus interpretaciones más recordadas sobre las tablas.
Más de 70 films a sus espaldas a las órdenes de Carlos Saura, Luis García Berlanga, Mariano Barroso o Vicente Aranda, entre otros jalonan una carrera impecable.
En su vida privada, estuvo casado con la cantante María Jiménez de 1980 a 2002, relación que también le dió fama, pero que acabó de manera tormentosa.
 
 
Os dejo con un anuncio que hizo hace unos meses titulado La Dictadura del Hambre, en dónde hace un homenaje o remake de El Gran Dictador de Chaplin.
En este casi corto, queda reflejado que como cualquier dictadura, el hambre acaba con la vida y las esperanzas de futuro de millones de personas.

 

6 comentarios:

  1. Una lástima,sesenta y ocho años no es edad para morirse,se vá uno de los actores con más presencia de nuestro cine,y con una voz acojonante.

    Que nos espere muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Si, pero el cáncer no perdona, y ha sido de los devoradores. Mucha presencia, voz, y carisma, un crack.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Siempre me pareció un actorazo, con una personalidad y carisma que arrasaba, algo que no siempre fue del agrado de ciertos sectores. Creo que la vez que más he flipado en el teatro fue con una obra donde era el actor principal. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Es que lo era, a mi ya en Curro Jiménez me lo parecía, y luego en Carne Trémula me dejó atontado, aunque como bien dices brother, en las tablas del teatro es dónde ves de verdad el alcance de un actor... y este era tremendo.

      Brazzzos.

      Eliminar
  3. Con mi familia,a través de la tv por cable, nos deleitábamos con su "Don Pablo" de Cuéntame como pasó.Un personaje terrible en todo sentido,pero lo interpretaba tan bien que no podíamos despegarnos de la pantalla cada vez que aparecía para complicarle la vida a los Alcántara.
    Sin duda,una gran pérdida. Mis saludos y respetos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra: Muy bienvenida a mi espacio de cine, debate y humor.
      Pues si amiga, ese papel de Cúentame lo bordaba, le venía al peli. Era un gran actor y se le echará mucho de menos.
      Otro saludo desde España y besos.

      Eliminar