viernes, 15 de marzo de 2013

Ayer cumplió 80 años Sir Maurice Joseph Micklewhite, Jr.

     Michael Caine de jóven



 
Hace 80 años nació éste actor británico conocido como Michael Caine y que entre sus muchos premios tiene 2 Óscar (como actor de reparto), 3 Globos de oro y un Premio Bafta a mejor actor protagonista. Pero, aunque en su caso los premios son muy merecidos, si no los hubiese recibido, sería injusto pero lo importante han sido sus interpretaciones.
De pequeño vive en un barrio obrero y humilde de Londres, dónde se habla cockney, un inglés con acento, que sabe camuflar como pedazo de actor ya en su primer film de protagonista, Zulú de 1964, dónde interpreta a un oficial británico de alta alcurnia.
 




Michael Caine veterano
 
 
 
 
Su apellido artístico, Caine, lo adquirió cuando trabajando en teatro, otro actor se llamaba igual que él con el apellido Scott que había adoptado, y vió un cartel de cine dónde se proyectaba El motín del Caine, y le gustó tanto que se lo quedó.
En sus primeros años de su carrera, Caine trabajó intensamente e intervino también en películas y series de televisión, lo que le sirvió de preparación para el cine.
Para mi su participación en The Italian Job de 1969,  La Huella de 1972, Un puente lejano de 1977, Educando a Rita de 1983, Hannah y sus hermanas de 1986, El cuarto protocolo de 1987, Las normas de la casa de la sidra de 1999,  Batman begins en 2005 y The Prestige en 2006, son muchas de las geniales interpretaciones de este enorme actor, y me quedaré corto. Drama, comedia, intriga, todo se le ha dado genial a este monstruo.
Una frase mítica suya fue la que soltó en 1963:
 
"Para mí ganar el Óscar supondría recibir más guiones sin manchas de café de otros actores."
 
En 2000, la Corte Real Británica le nombra caballero.
 
Os dejo con un par de momentos geniales, de los muchos que tiene. En el aspecto de la comedia una escena de Un par de seductores de 1988 con Steve Martin, ambos brutales.
 

 







Y la otra de la película El cuarto protocolo de 1987 (muy recomendable) dónde en una escena impactante hace del mejor Charles Bronson, con unos racistas y xenófobos en el metro.



 

2 comentarios:

  1. Un grande este señor,con una presencia enorme,y mira,quinto de mí padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: De los mejores actores británicos de la historia, al que no se le conocen resabalones de mención, un pedazo de gentleman.

      Un saludo.

      Eliminar