sábado, 30 de marzo de 2013

20,000 Leagues under the sea (1954)

 Cartel del film


En estas fechas de Semana Santa nos vuelven a poner las mismas películas de siempre sobre romanos, Cristo y demás, algunas extraordinarias como Quo Vadis, Espartaco o Ben Hur, pero que a poco que las hayas visto 20 veces, pues ya está bien.
Por eso, en estos días de supuesto relax, propongo algo diferente. Un film de Walt Disney sobre la magnífica novela de Julio Verne, 20,000 Leguas de viaje submarino.
En 1954, Richard Fleischer dirigió con acierto esta película, con un reparto de campanillas en aquella época, Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre y Paul Lukas.


Paul Lukas, Kirk Douglas, Peter Lorre, James Mason


Esta adaptación de la novela homónima de Julio Verne está muy conseguida. En 1870, debido a relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia, que altera la tranquilidad de los mares y de los marineros. Cuando el monstruo les ataca, de nada sirve ese poderío bélico para evitar un desastre total. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el propio "monstruo" que resulta ser un buque capaz de sumergirse en el mar, algo increíble y nunca visto hasta entonces, es decir un submarino, El Nautilus, que comanda el Capitán Nemo (James Mason). El profesor Pierre Aronnax (Paul Lukas) narra la historia en primera persona, al igual que en el libro. Ned Land (Kirk Douglas) es el marinero experto y valiente, que también distrae a la tripulación con la guitarra y canciones que canta. Peter Lorre es el Conseil. Ted de Corsia es el Capitán Farragut del buque de guerra.



 Novela original


 Os dejo con el tráiler de esta entretenida película, ideal para días como estos.


2 comentarios:

  1. Que película tan buena, Savoy. Richard Fleischer es un director a reivindicar, autor de "Los vikingos", "El estrangulador de Boston", "Bandido" o "Impulso criminal", caracterizadas todas ellas por el magistral uso del scope, formato que descubre aquí, en "20.000 leguas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Muy buena película amigo. En efecto, Richard Fleischer dirigió con maestría films como los que comentas, y en los que en algúnos también estaba Kirk Douglas, como actor fetiche.
      Y si, aquí empieza con el scope, en 1954, hace casi 60 años.

      Un abrazo.

      Eliminar