jueves, 17 de enero de 2013

Hoy ha muerto Fernando Guillén.




Fernando Guillén ha muerto hoy en Madrid a los 80 años de edad, después de una dura enfermedad. Nacido en Barcelona en 1932, estudia derecho en Madrid y participa en el Teatro Español Universitario a principios de los años 50, y decide abandonar los estudios para dedicarse por entero a la interpretación. Actuó con las compañías de Fernando Fernán Gómez y Conchita Montes, además de la que fundó con su mujer Gemma Cuervo (matrimonio del que nacieron sus hijos actores también Cayetana y Fernando). En 2008 en el Teatro Calderón de Valladolid anunció su retirada.
 
De su filmografía destacaría muchas películas, en las que dejó su sello y distinción, su época prolífica con Almodóvar (La ley del deseo, Al borde de un ataque de nervios,  Tacones lejanos, etc.,),  La estanquera de Vallecas, Vente a Alemania Pepe, El abuelo y Sangre de Mayo (con José Lusi Garci), y otras muchas, 48 films en total, más actuaciones en televisión, e innumerables obras de teatro dónde se forjó.
 
Mi sentido homenaje a un gran actor, que hace poco decía estas palabras en una entrevista:
 
"Se está produciendo una vuelta al teatro de compromiso ideológico; no hay más que mirar la cartelera para comprender cómo el teatro está actuando de auténtico revulsivo frente a esa derecha que estamos viviendo hoy... "
 
Os dejo con un par de cosas de su filmografía, una escena de Al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar en 1988, en su personaje de Iván, mítica escena.









Y otra la película La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia de 1986, dónde interpreta a Maldonado, su aparición como Doctor no tiene precio, aunque el manporro que se lleva tampoco.


 

4 comentarios:

  1. No lo sabía, brother. Su careto tenía mucho carisma y aportaba mucha personalidad a sus interpretaciones. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: En efecto brother, tú lo has dicho, un actor con gran carisma, y gran presencia en sus interpretaciones, se le echará de menos.

      Brazzzos.

      Eliminar
  2. !!Hola,savoy!!

    Pues es triste,nos ha dejado un pedazo de actor,me gustaba mucho.
    Mi pésame a su familia,lo mejor es q deja su trayectoria profesional para el recuerdo de todos los q le admirábamos.

    Un buen homenaje y un post estupendo.Muchísimos besitos,savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady_Celeste: Si, nos quedamos con las películas en las que dejó su sello, y en sus obras teatrales y participaciones en programas de televisión.
      Además cuando hablaba, era un hombre muy consecuente.

      Gracias guapa. Besos.

      Eliminar