martes, 22 de enero de 2013

Cary Grant, ese gran actor.



 
 
 
 
Cary Grant, cuyo nombre verdadero es Archibald Alexander Leach, británico nacido en Bristol, es quizás uno de los mejores actores que han existido, al que acompañaban su atractivo físico, encanto, agudeza y comicidad especial. El pasado 18 de enero hubiese cumplido 109 años. De infancia infeliz y difusa, fue expulsado de la escuela a los 14 años, ese mismo año se incorpora a una compañía de teatro con la que llega a Estados Unidos en 1920, y de ahí a Hollywwod en 1931, dónde ya adopta el nombre artístico de Cary Grant. En 1942 adquiere la nacionalidad estadounidense, cuando ya era bastante famoso.
De comedias de enredo son destacables sus actuaciones en La fiera de mi niña (1938), Historias de Filadelfia (1940) o Arsénico por compasión (1944).
Pero lo más alucinante de su carrera es cuando Alfred Hitchcock, cuyo despego hacia los actores era notorio, se entusiasmó con Cary, y protagonizó bajo su tutela Atrapa a un ladrón (1955) o Con la muerte en los talones (1959), dónde demuestra su versatilidad, incluso como actor dramático. Pero Charada (1963) con Audrey Hepburn es recordada por todos como una de las mejores de su prolífica carrera. Nunca recibió un Oscar, aunque parezca increíble, a pesar de que le dieron uno honorífico por su carrera en 1970.
5 matrimonios y una sóla hija de su último matrimonio, más su estrecha amistad con Randolph Scott con el que compartió residencia, hacen de su vida personal algo bastante agitado.
 
 
Os dejo con esta magnífica escena de la fumigación... de Con la muerte en los talones.


 

2 comentarios:

  1. Protagonista de obras maestras absolutas, siempre le recuerdo en "La fiera de mi niña" y "Sólo los ángeles tienen alas", de Hawks, y "Con la muerte en los talones" y "Encadenados" de Hitchcock. Colosal escena la que has elegido.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Totalmente deacuerdo, en esas películas que nombras está sensacional.
      Esta escena la he elegido porque siempre me pareció inquientante... que te persiga una avioneta en medio de la nada... y él está tremendo con ese traje de pantalón por los sobacos y camisa casi inexistente.

      Un abrazo.

      Eliminar