domingo, 20 de enero de 2013

20 años de la muerte de Audrey Hepburn.


Hoy hace 20 años de la muerte de Audrey Hepburn, en Suiza. Nacida en 1929 en Bélgica, aunque desarrollase su carrera en Gran Bretaña. De padre inglés y madre aristócrata holandesa, por el trabajo del padre viajaban mucho entre Gran Bretaña y Paises Bajos. En 1935 sus padres se divorciaron y su padre militante nazi en Gran Bretaña abandonó a la familia, aunque la madre también era seguidora de Adolf Hitler, esto fue el momento más traumático de su vida. En 1939 se trasladó con su madre y dos hermanastros a Arnhem, Holanda, dónde ella estudia piano y ballet en el conservatorio.
Sufre la Segunda Guerra Mundial en Bélgica y Holanda. Estudia para ser bailarina, pero la guerra hace estragos en su constitución y elige la carrera de aztriz. En 1944 bailaba secretamente, y ese dinero lo donaba a la resistencia holandesa. En ese mismo año y después del desembarco de Normandía, la situación en Holanda y concretamente en Arnhem se hizo muy dura en invierno por falta de alimentos y combustible, lo que provovó en Audrey anemia y problemas de respiración.
En 1948 se traslada a Londres y sigue estudiando. Después de papeles pequeños y durante el rodaje de Monte Carlo Baby, la seleccionan para Gigi, musical de Broadway en 1951, a partir de ahí premios, reconocimientos y su primer gran film Secret People, aunque el papel que la catapulta a la fama es Vacaciones en Roma con Gregory Peck y dirigida por William Wyler.
Para la historia quedan sus interpretaciones en Desayuno con Diamantes (1961), con George Peppard, Charada (1963) con Cary Grant o My Fair Lady (1964). A partir de 1967 hizo apariciones esporádicas en el cine, algunas en los 70, y las últimas en 1988 y 1989. Murió de cáncer de colon, tal día como hoy de 1993.
Tuvo dos matrimonios, uno con Mel Ferrer y otro con Andrea Dotti, con ambos tuvo 1 hijo, mientras que sus últimos 13 años los compartió con Robert Wolders, holandés con el que compartía labores humanitarias y amor por las cosas sencillas de la vida.

Os dejo con el final de esa maravilla que es Desayuno con diamantes.


4 comentarios:

  1. !!Hola,savoy!!

    Fue un modelo de mujer deseable por su exquisita elegancia y su hermosa apariencia, a parte de lo buena actriz q era.es verdad estuvo muy comprometida en labores humanitarias los ultimos años de su vida.Fue nombrada embajadora de buena voluntad por unicef.

    Te dejo una frase q dijo ella,me gusta por lo humana e intensa q es:
    "Recordar, siempre se necesita una mano que ayude, éllas están en el extremo de tus brazos. Mientras nos vamos haciendo más viejos, ellas nos recuerdan que una mano es para que te ayuden y la otra para ayudar"

    Muy buen post,savoy.Muchísimos besitos domingueros jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady_Celeste: Hola guapa gaditana.
      Pues si, como actriz, fue diferente, genuina y con mucho encanto, glamour y elegancia.
      Si, siempre recuerdo esas imágenes de ella dándo de comer a los niños en África desmaquillada (muy diferente a como la veíamos en la gran pantalla).
      Pues esa frase dice mucho, en efecto, con una mano ayudas y con la otra te ayudan, así debería ser, pero el mundo es muy cruel, y por desgracía, no te ayudan tanto.

      Besos encanto, y a ver si te acercas por la capital... que te debo una cena.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, y lo primero que he hecho es venir a este post sobre Audrey. Su historia durante la Guerra es absolutamente fascinante. Su talento como actriz queda superada por su categoria moral. Hace un tiempo escribí varias cosas sobre esta maravillosa actriz en mi blog memoriasdesoledad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel: Muy bienvenido a mi espacio de cine, debate y humor. Audrey tuvo una vida difícil, pero su talento al final salió a flote además de su gran humanidad.
      Me pasaré a verte.

      Un saludo.

      Eliminar