jueves, 1 de noviembre de 2012

Metrópolis (1927)

 
 
 
 
 
En 1927 Fritz Lang dirige la película de ciencia ficción Metrópolis, realizada por la productora UFA. Es un claro ejemplo del futurismo y expresionismo cinematográfico, antes de la cinematografía sonora.
El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea Von Harbou, inspirada en la novela de ella misma del año anterior.
La música corre a cargo de Gottfried Huppertz.
Este film es uno de los pocos, de hecho fue el primero, considerado Memoria del Mundo por la Unesco, amparado en la vívida encarnación de la sociedad y la profundidad de su contenido humano y social.





 Obreros en el barrio subterráneo

 
 
 
 
 
Alemania, tras la Primera Guerra Mundial, se convierte en uno de los grandes productores de cine y la UFA una de las grandes productoras a nivel global. Se contaba con numerosos directores y cineastas, además de los grandes del arte vanguardista, que estaban a su servicio.
Tal es así, que este film contó con muchos medios materiales (a diferencia de otros de la época) y resulta verdaderamente majestuoso e imponente. 



La película es innovadora y rompe moldes con multitud de cosas, la dirección artística, la ciudad de Metrópolis, el barrio subterráneo, etc... El imperio del Señor Fredersen se logró con un juego de espejos y sobreimpresiones muy avanzadas en ese momento.

 






El robot

 
 
 
 
El argumento es el siguiente, en una gran ciudad del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo, dónde se encuentra el corazón industrial, con la prohibición de salir al mundo exterior, es decir, completamente esclavizados.
Incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder (cómo no), amenzando con destruir la ciudad que está arriba en la superficie. Ahí entran los sentimientos, cuando Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María (Brigitte Helm) de origen modesto intentarán evitar lo peor. El presidente, y a la vez tirano dominador de la ciudad, es Johan "Joh" Fredersen (al que da vida Alfred Abel).
María defiende la causa de los trabajadores, pero buscando una salida pacífica. Freder conoce a María y se enamora de ella, la sigue y penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores, dónde se da cuenta de sus pesimas condiciones  y decide unirse a la causa.
Sin embargo Fredersen se da cuenta de todo y temiendo una revuelta obrera, solicita la ayuda del científico Rotwang (Rudolf Klein-Rogge) quien le muestra el robot antropomorfo de su invención, que puede tomar la apariencia y conducta de una persona, así que deciden suplantar a María. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel, la ex-mujer de Rotwang...
 
 
 
 





 
 
 
 
 
La imagen del robot siempre me ha marcado, como puntera, futurista y modernista para la época. Ni que decir tiene, que lo que este film ha influido a otros posteriores es impresionante, sin ir más lejos, un claro ejemplo es Blade Runner. También decir que esta película sirvió de inspiración, a los creadores del programa vanguardista de la 2 de Televisión Española que lleva su nombre.
Por otro lado, el tema fundamental que se plantea de la lucha de la clase obrera contra el capitalismo dominante, que sigue presente a día de hoy, por lo tanto es una obra atemporal y muy real.
 








La ciudad de Metrópolis
 
 
 
 
 
 
Pongo el film completo, aunque de la película original sólo quedan copias incompletas (más de un cuarto de película se dá por perdido), versiones recortadas y modificadas, en ésta versión se han montado todas las partes que se conservan, siguiendo la original.
 
Espero que disfrutéis de esta obra maestra.
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Una de las obras cinematográficas mas influyentes, sin duda. Aún en estas épocas, creo haber visto algunas películas inspiradas en Metrópolis (como Metrópolis, pero en versión de Ozamu Tezuka, o el Capitán Sky), como les llaman ahora, ''retrofuturistas''
    See ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom/Shine: En efecto amigo, después de esta obra maestra vinieron muchas. Una gran película por la que no pasan los años.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Clásico absoluto. Obra maestra donde las haya. Me apetece ahora volvera a ver después de muchos años. No me extiendo más, querido brother. A mis brazzzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Absoluto clásico. Obra de las más influyentes de la historia. Es muy bueno verla otra vez, y darse cuenta de lo actual que es a día de hoy en algunos aspectos.

      Brazzzos.

      Eliminar
  3. Lang, Wilder y HItch son mis realizadores predilectos y en ese orden... A partir de ahí, qué comentar más de este film... "muy adelantada a su época", "referencia obligada del género", "crítica mordaz a los totalitarismos", largo etc (que hasta tuvo problemillas con el funesto "Partido" en sus tierras el buen Fritz). Aplaudo además que pongas, con un par si señor, el film íntegro (y una pena eso que también mentas sobre la cercenación del largometraje en la historia y que es imposible ver tal cual se estrenó en su día). Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz: Querido amigo, es de nobleza reconocer lo que este hombre y los de su época hicieron como auténticos innovadores y visionarios.
      Gracias, creo que para aquellos que no la hayan visto es una muy buena ocasión para verla, y comprender que aún a día de hoy, y casi diría que con más motivo, este film tiene mucho de actual, por desgracia.

      Abrazo trufero.

      Eliminar
  4. Tremenda y casualmente, volví a verla hace dos finse de semana.
    Entré.
    Enhorabuena por el blog y suerte!
    Achuchones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India: Muy bienvenida a mi espacio de cine, debate y humor. Es una obra tremenda y atemporal. Bueno, ya sabes aquí también la puedes ver... je, je, je.
      Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar