viernes, 9 de noviembre de 2012

The Prestige (2006)

Cartel del film


En el año 2006 Christopher Nolan dirigió la película El Truco Final (El prestigio), basada en la novela de Christopher Priest. El film se desarrolla a finales del siglo XIX en Londres, una época en la que los magos eran estrellas. Hay dos de ellos, que se proponen alcanzar la fama, Robert Anger (Hugh Jackman) un gran y sofisticado artista que presenta muy bien sus trucos, y Alfred Borden (Christian Bale) un genio en la creación e invención de trucos, pero más tosco a la hora de presentarlos delante del público. Al principio son amigos y trabajan juntos, sin embargo un truco en el que Borden comete un "error" que le cuesta la vida a la mujer de Anger, provoca que se conviertan en amigos irreconciliables. A partir de ahí, se sucede una lucha entre ambos en que cada uno intenta superar al otro, truco a truco, espectáculo a espectáculo se fragua una fuerte y despiadada competición entre ambos.

  Hugh Jackman y Scarlett Johansson


Michael Caine (Cutter), es el manager que les consigue los contratos a ambos para sus actuaciones y además es el narrador del film. En la primera escena explicada por él, se dejan claras muchas cosas, pero sobre todo lo que es un truco:
"Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examineis, para que veais que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así. El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentareis descubrir el truco, pero no lo conseguireis, por que en el fondo, no quereis saber cuál es. Lo que quereis es que os engañen. Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio". 


Christian Bale y Hugh Jackman


La brutal rivalidad entre ambos magos llega a un grado tal, que a la vez que los trucos suben de nivel, los medios que utilizan para conseguirlo son cada vez más costosos. En esa batalla, Anger viaja a Colorado mientras intenta descubrir los secretos de Borden en su diario, estando Borden en la cárcel. Allí irá a ver a Nikola Tesla (personaje que interpreta el gran David Bowie con gran acierto) un inventor que existió en realidad (hay parte histórica en el film), al que pide una máquina que le haga realizar el truco del Hombre Transportado, del que será advertido de su enorme riesgo.

Michael Cane

Nikola Tesla, era un inventor cuya rivalidad con Thomas Edison fue tremenda, trabajó para él, pero la personalidad acaparadora del segundo, acabó por provocar su marcha. Siguió con sus inventos, de hecho la electricidad comercial se la debemos a él. En la película vive alejado para no sufrir sabotajes de su rival, mientras surte de energía a toda una comarca como compensación por su estancia allí.


David Bowie



Una película de las que te hacen pensar, recuerdo la primera vez que la vi en el cine, y salí discutiendo con mi pareja, ya que teníamos diferentes visiones del final, y de varios conceptos expuestos en el film. Excelente thriller, dónde los secundarios como Rebeca Hall (Sarah Borden) y Andy Serkis (Alley) están muy bien. Además hay una excelente dirección artística y una gran fotografía.



La banda sonora del film corre a cargo de David Julyan, con acierto, aunque también hay añadidos, como el tema Analyse del primer disco de Thom Yorke (The eraser) que suena en los créditos, extraordinaria.

Os dejo con el tráiler de la película y ese tema de Thom Yorke (líder de Radiohead).






2 comentarios:

  1. The Prestige, me quede pegado a mi televisor viendo cada minuto, disfrutando viendo cada truco de estos dos magos y desconcertándome con las respuestas.
    Mi momento favorito, David Bowie como Tesla. Me encantaría verlo de nuevo en una cinta de Christopher Nolan, como algún gran personaje.
    See ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom/Shine: Querido amigo, es una extraordinaria película, con grandes actores, muy bien dirigidos, aunque ante todo es un film que te hace pensar.
      Ojala vuelva Bowie, si es de actor bien, pero ya sabes que le prefiero en la música, aunque aquí lo hace muy bien.

      Un saludo.

      Eliminar