miércoles, 7 de noviembre de 2012

El ambidiestro (2009)

 
 
 
 
 
El ambidiestro es un cortometraje escrito y dirigido por Nono Palomino, y que fue estrenado en Málaga en 2009. El corto se desarrolla en 1937, durante la guerra civil, dónde un hombre se despierta amnésico después de un bombardeo, y sólo ve cadáveres de ambos bandos a su alrededor. Él pide ayuda, pero se encuentra justo en medio de dos fuegos cruzados. Está herido y el tiempo corre en su contra, sin memoria y a merced de las balas de los dos contendientes.
 
Pero es justo ahí, cuando se crea la situación cómica o curiosa, al ser interrogado desde ambos lados para saber con quien está. Esto demuestra lo absurdo de una guerra entre hermanos, que siguen enzarzados por ideales políticos. La visión de unos animales muertos, será crucial para comprender en el sin sentido en el que se haya.
 
Monti Cruz es el actor que hace del amnésico (X), Carmelo Crespo de Sargento republicano, Andrés Suarez de soldado republicano, Juan Alberto de Burgos de Teniente nacional,  Santiago Ruiz de soldado nacional y Susana Fernández como la mujer del protagonista.
 
Disfrutad del cortometraje.
 
 



6 comentarios:

  1. Es una historia real. Tan real como inherente a la condición humana que nos hace vivir en sociedad y por lo tanto, pertenecer a un grupo o a otro de ésta. No podemos ser una isla y mirar para otro lado, porque siempre perderemos en una lucha entre grupos sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonso: Muy bienvenido a mi espacio de cine, debate y humor.
      En efecto, tan real como la vida misma. Está claro que al final la sociedad te obliga a tomar partido, no valen ni las meedias tintas ni los términos medios.
      Y si te quedas en medio sólo corres el riesgo de ser aniquilado por los otros dos bandos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De esas dos Españas ya sabes que la más numerosa es la del medio. Lucharon en uno u otro bando simplemente por cuestiones geográficas. Sí, son los que de verdad pagaron el pato, los que perdieron la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÁNGEL: Si está claro que a mucha gente le pilló en medio, pero lo que deja claro el corto es que no servía para nada la guerra y aquí tiene hasta un lado cómico que le quita hierro al asunto, me gusta esta visión.
      Y claro, los perdedores siempre pagan el pato.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Resulta refrescante poder ver algo así acerca de un tema tan manido (y a mi juicio, generalmente mal tratado) como la guerra incivil. Me ha gustado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explorador: Muy bienvenido a mi espacio de cine, debate y humor.
      Pues si, es una bocanada de aire fresco sobre, como bien dices, un tema manido y mal tratado muchas veces.

      Un saludo.

      Eliminar