miércoles, 30 de octubre de 2024

Bandas sonoras míticas del cine (CXCI)


Como decía ayer, Paul Schrader dirige en 1980 American Gigoló, un film en el que su protagonista es Julian Kay al que da vida Richard Gere, un treintañero atractivo, culto e inteligente de Los Ángeles, que utiliza sus encantos para vivir de la prostitución y mantener así su alto tren de vida. Su mánager es Anne (Nina Van Pallandt), que se encarga de buscarle mujeres ricas que paguen bien sus servicios. Una de sus clientes es Michelle (Lauren Hutton), la bella esposa de un conocido político. En uno de sus muchos trabajos, Julian acepta acostarse con la esposa de un rico hombre de negocios a petición de éste, pero un par de días más tarde se entera por la prensa que la mujer ha aparecido asesinada.
Hablamos de un film algo extraño donde se adivinan las pretensiones de su director, antiguo crítico primero y guionista después (hizo el de Taxi Driver en 1976 para Scorsese), y que un día decidió dar el salto a la dirección. Su sello está claro, es peculiar y muy personal tanto en la puesta en escena como en las transiciones, la cinta tiene ritmo, pero tanto ensayo resulta superficial y la historia te acaba durmiendo un poco, porque es predecible. Un detalle importante es que Richard Gere, por entonces no muy conocido, no era la primera opción para el papel de Julian, primero se pensó en Christopher Reeve, que era demasiado caro o John Travolta, que no aceptó el papel, pero para Gere fue un gran espaldarazo a su carrera que luego se confirmó en Oficial y Caballero dos años después, otro papel curiosamente rechazado por Travolta.
La banda sonora le fue encargada a Giorgio Moroder, que era por aquel entonces el rey de las discotecas, y había producido muchos de los hits rompepistas de finales de los años setenta. Moroder propuso a varios grupos cantar el tema Call me, primero fue a Fleetwood Mac, luego de su rechazo, Blondie que estaban en racha aceptaron con la condición de que la letra fuera escrita por Debbie Harry. El resto de la banda sonora mantenía el estilo electrónico de Moroder tan característico de esa época.


Os dejo con el tema Night drive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario