viernes, 9 de febrero de 2024

Saben aquell (2023)

El pasado mes de noviembre de 2023 se estrenó el biopic dirigido por David Trueba titulado Saben aquell, centrado en la figura del gran humorista barcelonés Eugenio Jofra al que da vida un extraordinario David Verdaguer. La película se centra en los primeros años de su carrera en Barcelona, donde después de dejar una relación que no le convencía poco antes de casarse por la iglesia, conoce a Conchita (Carolina Yuste) con la que tiene un flechazo instantáneo. Él trabaja de joyero, pero al conocer a Conchita tocando y cantando aprende a tocar la guitarra para acompañarla a ella en sus actuaciones, formando el dúo "Els dos". Hay un momento clave y es cuando Conchita debe ausentarse durante dos semanas por enfermedad de su madre, y recomienda a Eugenio que lleve las actuaciones él solo, entonces cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad, ya que la gente no para de reír con sus chistes.

A partir de aquí se va moldeando el incipiente humorista y poco a poco entre los dos van construyendo ese personaje de gafas oscuras, camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo con el destornillador. Se convierte en un éxito más allá de Barcelona, en una España de la transición algo deprimida que busca reírse desesperadamente y lo hace con ese hombre que comienza todos sus chistes con "Saben aquell que diu..." En todo ese proceso David Trueba deja claro que es fiel a aquella frase de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, ya que ella será el pilar fundamental sobre el que él sustente todo, criar a sus dos hijos, todos los modelajes y cambios de su personaje, la búsqueda de más chistes para ampliar el repertorio, etc.,


Hay una escena en el tramo final del film en la que probablemente el personaje interpretado de manera increíble por David Verdaguer asume por completo su propia naturaleza, sin importarle si eso habla muy mal de su forma de encarar la vida, admite ser un mal padre, mal marido, mal hermano, mal hijo, etc., algo con lo que el director juega, es con la omisión de todo eso para entender el genio del humor que era, pero no lo era tanto en otros terrenos de la vida. Pero sin embargo, la relación con su mujer, a la que quiere con locura, le humaniza mucho, de hecho al principio la estrella es ella, y todo cambia cuando él emerge, y lo que sucede es que ese cambio de papeles ella lo sabe asumir, cosa que se nota cuando vuelve de su ausencia y ve que la sala está a reventar. Ahí es donde el director transmite con fluidez ese ascenso a la fama de Eugenio, pero a la vez la incomodidad que todo eso despertaba en su persona.


Ese poso de tristeza que Eugenio tenía chocaba frontalmente con su capacidad para hacer reír al español medio, esa era su virtud.

Os dejo con el tráiler del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario