viernes, 29 de enero de 2021

Bandas sonoras míticas de películas (LIX)


Una de las películas más impactantes que pude ver en el año 2011 fue sin duda Drive, dirigida por Nicolas Winding Refn. Está basada en la novela homónima de James Sallis. El protagonista principal es Ryan Gosling, secundado por la británica Carey Mulligan, Albert Brooks y Ron Perlman. Se trata de un film perturbador de principio a fin en el que Ryan Gosling encarna el papel de un conductor especialista de cine por el día y como conductor para fugas de robos por la noche. Es un experto conductor sin nombre, taciturno y desencantado de la vida. El principio de la película es trepidante, con uno de esos trabajos nocturnos del protagonista, en el que se ve como se conoce la ciudad de Los Ángeles al dedillo, y sabe salir de cualquier atolladero en el que le pueda meter la policía. En este principio, se describe a la perfección esa doble vida que le da de comer, haciendo de especialista de cine, aparte de trabajar como mecánico de coches en un taller.
La historia gira cuando en uno de los cambios de residencia del protagonista, conoce a Carey Mulligan (Irene) su vecina, a la que ayuda con su hijo Benicio (Kaden Leos), ya que el marido de ella Standard (Oscar Isaac) está preso en la cárcel. Ella encuentra seguridad y confianza en él, y a partir de ahí se generará una relación, que se ve interrumpida cuándo el esposo de Irene sale de la cárcel.
La autoría de la música principal es de Cliff Martinez, un batería presente en los primeros dos discos de Red Hot Chili Peppers al que el grupo echó a mediados de los 80, y que desde entonces se ha centrado en componer la música de películas como ‘Wonderland’ o ‘Traffic’. Al director de ‘Drive’, Nicolas Winding Refn, le había gustado su trabajo en ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ y quería que la música de la película fuera electrónica y “abstracta” como la propia historia, por lo que inmediatamente pensó en Cliff, al que pasó una lista de temas ochenteros cuyo sonido quería que emulara.
El tema Nightcall del francés Kavinsky con el que comienza la película es de 2010, pero con los parámetros pedidos por el director, un gran comienzo que define por dónde van los tiros en el aspecto musical.

Os dejo con ese gran tema de Kavinsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario