sábado, 22 de febrero de 2020

Gisaengchung (Parasite) (2019)


Cuando una película de habla no inglesa hace historia en los Óscars, siendo la primera en conseguir mejor película, mejor guion y mejor director, además claro está, de mejor película de habla no inglesa, es porque tiene algo especial, y la surcoreana Parásitos, dirigida por Bong Joon-ho está claro que lo tiene. Mucha era mi inquietud por verla y saber todas las claves por las que esta cinta ha logrado no sólo esos éxitos, sino Globos de Oro, Palma de oro del Festival de Cannes, Premios Bafta, y otros tantos premios, todos ellos justificados. Es precisamente el genio del director, el que con maestría nos presenta a la familia protagonista, una puesta en escena magistral y utilizando las movimientos de cámara y los pequeños espacios de manera soberbia. Admito que es la primera película que veo de este director, pero aseguro que no será la última.


Pero no sólo deslumbra visualmente, en la manera de colocar a los personajes, de mostrarlos, sino también por la forma de mostrar el conjunto, todo ello a partir de un guion realmente fastuoso, en el que bien es cierto, hay momentos donde se adivina el siguiente paso, pero cuyos giros mediada la película te dejan con la boca abierta. No hay que dejar pasar, de que se trata de un film dramático con una gran carga de crítica social, pero donde las emociones y las sensaciones están a flor de piel. Ante todo es un trabajo coral, que es como una sinfonía, donde todos los actores bailan al son de un jefe, que les maneja como un gran director de orquesta, que produce un laberinto de sorpresas, de giros sorprendentes y su estratificación en bloques, provocando en el espectador un impacto tremendo.


Digamos, por así decirlo, que la película tiene una serie de bloques o actos, en el primero se nos presenta a los protagonistas, una familia de cuatro miembros, cuyas penurias para salir adelante en un piso diminuto son enormes. En el segundo acto estarían todas las soluciones que se proponen para salir del atolladero, y se ve que la que toman es la más fructífera, pero con sus riesgos. Será en el tercer acto donde empiecen los problemas y en el cuarto donde todos exploten por el sitio más insospechado. Una mezcla de dulzura al inicio con un amargor brutal al final, una mezcla de sabores y tonalidades espectacular, esa fusión de drama y thriller de un alto voltaje.


Es difícil de explicar el cúmulo de sensaciones que experimenté al ver el film, una amalgama de sentimientos, estímulos y pensamientos de tal calibre, que hace sumergirse en la historia de tal forma que sientas muchas de las situaciones que les pasan a los protagonistas, aunque luego con otras te quieres separar y tomar distancia.
Esa relación entre dos familias, una pobre y otra rica, aparentemente diferentes en todo, realmente tienen mucho más en común de lo que parece y su extraña convivencia tiene un final absolutamente inesperado.


Os dejo con el tráiler de este gran film.

4 comentarios:

  1. La vi en el cine antes de los Oscar y me gustó bastante, lo bueno que tiene es que mezcla los géneros pero no como suelen hacerlo estas producciones coreanas (todas revueltas), aquí los separa claramente y eso ayuda mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Si, esa es una de las grandes características del director, su gran maestría en mostrarnos la historia, en mezclar los géneros sin ser un batiburrillo y presentarlo bien espaciado y separado en esa especie de bloques que comento.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que tal Savoy!
    La vi con ciertas reservas, siempre me sucede cuando una peli es tan aclamada por critica y publico. Me parecio estupenda, una de esas historias que te engancha de principio a fin y que no deseas que se acabe.
    Buena y acertada reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Bueno, yo la vi sabiendo que sería muy buena, un Óscar es algo muy difícil y no se da así como así.
      Desde luego me encantó y me parece una gozada de film, que como digo hace que pases por una montaña rusa de sensaciones.

      Gracias y saludos!

      Eliminar