sábado, 30 de junio de 2018

Escenas míticas del cine (LXXIV)


Como decía ayer Martin Scorsese dirige en 1990 una película de gangsters mítica, Uno de los Nuestros. En este film cristalizan todas las obsesiones, todos los logros narrativos y estilísticos, todas las ramificaciones temáticas que durante décadas Scorsese fue atesorando y haciendo crecer en su interior. Un film de gangsters de origen italiano cuyas ambiciones y pretensiones quedan perfectamente reflejadas en el film. La primera frase del film es: "Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gángster". Una de las obras cumbre del género de mafiosos, una cinta trepidante e intensa, dónde Robert de Niro, Joe Pesci y Ray Liotta llevan el peso de los papeles más importantes. Como anécdota, la palabra "fuck" es usada en 300 ocasiones durante la cinta.
Y ahora me refiero al personaje de Ray Liotta, Henry Hill, el que me daba más repeluco, un tipo que tenía la casa a nombre de la suegra, los coches a nombre de su mujer, sus carnets de la Seguridad Social y de conducir eran falsos, nunca votaba y nunca pagaba impuestos, un fiera que iba de gorra a todos los sitios y siempre a lo mejor y más caro, claro. En la escena final de la película ya está trincado y forma parte del Programa de Protección de Testigos por lo que en el juicio delata a Paul Cicero (A quién da vida Paul Sorvino) y a Jimmy Conway (Robert de Niro) el auténtico jefe del clan, y es ahí donde va narrando (es el narrador de todo el film) que ahora iba a tener la vida de un auténtico gilipollas, es decir, la de un pobre mortal, una gran putada vaya.


Os dejo con esta brutal escena, donde en un momento el propio Liotta, deja la escena del juicio y habla a la cámara, digamos que un símil de lo que había hecho toda su vida, lo que quería.

4 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Desde luego que son muchisimas las escenas dignas de destacar, la pelicula esta llena de momentos memorables. Esta en particular es una de ellas, el momento no puede ser mas duro, el personaje de Liotta delatando a los que han sido sus camaradas durante tantos años tiene tela. Por cierto, la madre de Ray Liotta murio durante el rodaje, el actor afirmaba que utilizo se inestable estado de animo para ayudarse en algunas escenas. Hay una en particular que segun parece fue improvisada por Joe Pesci, sobre esto siempre tengo mis dudas, pero en todo caso la escena es magnifica. Es esa en la que el personaje de Pesci esta contando una anecdota y todos se parten de la risa, luego de repente Pesci le pregunta a Liotta si se esta riendo de la historia o de el, sabiendo como es el personaje de Pesci mete un poco de miedo la pregunta, segun dicen Liotta se quedo sorprendido pues esa replica de Pesci no estaba en el guion: https://www.youtube.com/watch?v=6SxH2K1hH8Q
    Venga, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Es que esta película es una joya en cada escena, y los actores están brutales todos. Lo de la madre de Ray Liotta lo había leído, pero no sabía la anécdota de que Joe Pesci se saltara el guión, pero claro siendo amigos de Scorsese, se permitían ciertas licencias.

      Saludos.

      Eliminar