martes, 12 de junio de 2018

20 años de El Gran Lewbowski.


Qué puedo decir de una de mis películas favoritas... dirigida por los Hermanos Cohen en 1998, que la veo cada cierto tiempo porque no paro de reir, que ver al Nota a menudo es un estilo de vida, o sacar parecidos entre la gente normal con Donny o Walter puede llegar a ser de lo más chanante... pues eso y muchas cosas más. Pero ante todo estamos ante una comedia redonda, dónde los hermanos Ethan y Joel Cohen lo bordan al crear el personaje de "El Nota".
Jeff Bridges da vida a Jeffrey Leboswki, El Nota, un vago y jugador de bolos desempleado de Los Ángeles que se presenta ante un multimillonario llamado igual que él, después de un caso de identidad errónea. Entonces, cuando la joven esposa del millonario es secuestrada, le pide al Nota que se encargue del rescate para una segura liberación.


El plan sale mal cuando el amigo de El Nota, Walter Sobchak (John Goodman) pretende quedarse con el dinero del rescate y utiliza un señuelo. El problema de Walter es que algún casquillo de bala debió de quedársele alojada en alguna zona del cerebro, vaya usted a saber cual, en Vietnam, por lo que cualquier situación que se tercia la relaciona con aquella guerra.
Donny (Steve Buscemi) suele ser el contrapunto dentro de las amistades del Nota, un tipo callado y apocado, el cual relaciona todo curiosamente con los Beatles.
A partir de ahí, conocemos la vida de El Nota, sus partidas de bolos, sus amigos, y sus contrincantes, entre ellos Jesús Quintana (John Turturro) cuya aparición en la película no tiene desperdicio.


Por otro lado, la relación que mantiene El Nota con la hija del otro Lebowski, Maude Lebowski (Julian Moore) que es feminista, artista avant-garde y cuyo trabajo ha sido elogiado por ser "fuertemente vaginal", mete a nuestro protagonista en todavía más líos.
Sam Elliott hace de Stranger, un vaquero que narra el film y dice que la vida de El Nota transcurre sin sobresaltos, es un tipo tranquilo que escribió la declaración de Port Huron (no del segundo borrador pactado), fue uno de los 7 de Seattle junto a otros 6 tipos, y se dedica a jugar a los bolos, conducir por ahí, darse un viaje ácido de vez en cuando, escuchar a los Creedence y odia a los Eagles. Todo se complica cuando un asiático americano de nacionalidad indefinida orina en su alfombra...


La banda sonora de la película es simple y llanamente impresionante con temas de Dylan (The man in me), Captain Beffheart, Elvis Costello, Nina Simone, etc., y los Gipsy Kings... si si, aquellos gitanos franceses que versioneaban a Julio Iglesias y los Manolos, aquí con una versión del Hotel California de los Eagles.
Ese tema de Dylan suena en el inicio del film, con los créditos, y entra la primera escena con una típica tarde en la bolera y una conversación entre nuestros tres protagonistas, El Nota, Donny y Walter que es acerca de la alfombra del Nota...

Os dejo con la mítica escena donde Walter le dice a Donny "olvídalo Donny no estás en tu elemento..."

4 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    A riesgo de sonar a topico diria que esta es la pelicula que me llevaria a una isla desierta. Esta en mi top ten, la tengo en un altar...jeje Yo tambien la veo de vez en cuando y no me canso. Poco se me ocurre añadir a tu magnifica reseña, unicamente destacar la escena (la pelicula esta llena de momentos irrepetibles) con John Turturro con los Gipsy Kings de fondo, pues si amigo, lo reconozco sin rubor, soy muy fan de estos franceses...jeje Por cierto, seguro que ya la conoces, pero por si acaso, una curiosidad con otra escena con los Gipsy Kings de fondo y con Jeff Bridges, me gusta especialmente por las circunstancias, un desierto, un mapa y sacar la cabeza por la ventanilla: https://www.youtube.com/watch?v=qiN6BrZq9KU
    Esta peli de los Cohen es como una conjunción planetaria, no saldra otra igual.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Amigo esta película intento revisarla lo más posible, de verdad que antes me hacía 4 o 5 visionados al año, ahora no tantos, pero me sigue entusiasmando. Todo en esta película es mágico, son detalles uno detrás de otro, y por supuesto no paro de reír.
      Si claro, John Turturro y su personaje de Jesús Quintana pasará a la historia por lo mítico, pero no te olvides de John Goodman haciendo de Walter, un personaje que no deja de crecer y crecer...
      Curiosa esta escena que me pones, de una película que parece una road movie noventera y suenan los Gypsy Kings aflamencados totales, rompe con todo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo también me parto las posaderas con este peliculón de los brothers Cohen. De mayor me hubiera gustado ser como el Nota, incluyendo líos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Es curioso, a ti te saco similitud con el narrador de la historia... ja, ja, ja. De mayor todavía puedes ser como El Nota, solo hay que tener un poco de jeta.

      Abrazos.

      Eliminar