lunes, 12 de marzo de 2018

Loving Pablo (2017)


Es evidente que la figura de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más importantes que ha habido, está muy de moda. La serie Narcos, sobre todo, le tiene 25 años después de su muerte muy en boga, pero la película Loving Pablo, basada en la novela de Virginia Vallejo "Amando a Pablo, odiando a Escobar", una famosa presentadora de televisión que fue su amante, era un proyecto que venía desde mayo de 2015, anterior al estreno de la serie de Netflix, pero que no empezó a rodarse hasta septiembre de 2016. Su estreno fue en el pasado verano en varios festivales, y ha ido teniendo unas críticas y recorrido que no han sido para tirar cohetes. Javier Bardem interpreta al narco, mientras que Penélope Cruz hace el papel de Virginia en el film dirigido por Fernando León de Aranoa. Pero también estuvo en 2014 Escobar: Paradise Lost, el film que tenía a Benicio del Toro haciendo el papel de Escobar o incluso de lado la historia de Barry Seal, el piloto que trabajó para el cártel y al que mató el propio Pablo, film que protagonizaba Tom Cruise del pasado 2017.
Todo esto hace también que, bajo mi punto de vista, se esté sobrexplotando la figura de un personaje que no es lo que se dice un ejemplo para el mundo.


He de decir ante todo que Javier Bardem lo borda y es lo mejor de la película, sin ningún lugar a dudas, cosa que tampoco sorprende, ya que es un extraordinario actor. Su caracterización es asombrosa, esa barriga que tenía, el pelo, el bigote, sus ropas, todo está cuidado al detalle.
Pero el gran atractivo del film resultaba a priori, ver al personaje desde el punto de vista de ella, la que fue su amante, Virginia Vallejo, lo que parecía que podía dar un lado más intimista, pero eso ocurre solo por momentos, y quiero pensar que el director quiso evitar una película demasiado empalagosa en todo instante.
El film lo que hace es centrarse en la figura de Pablo Escobar en todo momento, es un biopic puro y duro, y claro, hablamos de un tipo cuyos comienzos allá por los primeros años 80 estaban sus escarceos, incluso ascenso a la política, pero ese supuesto lado más humano no existe, si acaso con su mujer e hijos exclusivamente.


El problema de la película es que no tiene un ritmo convincente, y va dando tumbos de un lado a otro, simplemente con la cronología de unos hechos que acaban con la muerte del protagonista en diciembre de 1993, y como llega a quedarse solo al cargarse a todos aquellos que eran sus socios y cómplices, algo que se le volvió completamente en contra, a parte del cerco policial y judicial que le tenía cada vez más acorralado.
Las escenas de acción imprimen cierta electricidad al film, pero no acaban de darle ese ritmo que precisa, vuelve a decaer e incluso diría que cuando Cruz y Bardem se juntan en pantalla son los momentos menos brillantes. Ella, sigue siendo una actriz inexpresiva, y que no llega a hacer que me crea su personaje, una mujer que buscaba en él algo material, ya que cuando lo conoció en una fiesta, era un nuevo millonario colombiano.


Realmente la película no sorprende, todo lo peculiar que era el personaje y sus excentricidades ya las sabemos, y es ahí donde no nos dice nada nuevo la cinta. Pero el problema ante todo de la idea del director, es que quiso abarcar muchos frentes en la historia que tenía, y al final el resultado se queda a medias porque no focaliza un asunto en concreto.
No todo son cosas mediocres en el film, también hay aciertos como la recreación de la Colombia de los años 80, la escenificación de la escuela de sicarios, como se corrompía todo con dinero en aquellos años, etc...


En definitiva hablamos de una película correcta, ni tan mala como se la ha puesto, ni tan fantástica como podría haber sido.

Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    He leido alguna critica y vienen a coincidir bastante con lo que has expuesto. Estoy totalmente de acuerdo en que ha estirado la goma hasta el infinito, creo que el personal esta un poco saturado con el personaje.
    En su momento y a raiz de mucho insistir algun amigo y mi hijo me puse a ver la serie de Netflix, la primera temporada me la meti entera en un fin de semana, me parecio magnifica. Luego como has comentado el personaje de Escobar aparece en otras peliculas, hay una en particular (es de hace unos 4 o 5 años, por mas que intento recordar el nombre no hay manera, que rabia...) en la que solo lo vemos durante unos segundos y curiosamente esta como rodeado como de una aureola mistica, es una escena que me recordo a Ben-Hur, cuando Charlton Heston se encuentra con dios y apenas le vemos los pies...jeje
    En cuanto a Penelope, que no se me ofendan los mas fans, pero no se, que si, hay pelis en donde da la talla, pero el resto o no son papeles para ella o me estoy perdiendo algo.
    Con Bardem tenemos un problema, sin entrar en debates ni discusiones (que darian para una interesante charla) de otro calado creo que en España el personal esta dividido, o lo quieren o lo odian. A mi me parece un actor magnifico y ultimamente cualquier cosa que haga ya estan dandole caña, lo ultimo las criticas por el video ese de la Antartida, que si, que el helicoptero y el barco para llegar alli contaminan,ya lo sabemos..., perdon que me estoy saliendo del tema, lo siento...
    Lo dicho, que posiblemente sin la dosis y matraca que llevamos de narcos y derivados posiblemente esta pelicula hubiera resultado diferente en cuanto a recibimiento.
    Disculpa si divago demasiado...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Pues mira, fui a ver la película no demasiado convencido bien es cierto, pero sabía que con Bardem tendría una buena actuación al menos y en ese no me equivocaba. También te digo que la película no acaba de arrancar porque el director se disipa, quiere abarcar tantas cosas, que al final lo que hace es como un resumen a lo gordo de lo que fue la trayectoria de este hombre.
      Escuchaba el otro día una entrevista con Juan Pablo, el hijo del narco y sinceramente me llamó la atención muchas de las cosas que decía, que su padre murió con 44 años, joven, y que no ha conocido nunca un narcotraficante jubilado, algo impactante pero cierto. De hecho en esa entrevista, él decía que los de la serie Narco rechazaron su colaboración, cuando él sabe toda la verdad de lo que pasó, por lo que la serie seguro que mete cosas inventadas, y ojo que eso no tiene nada que ver con que no sea buena, que todo kiski dice que es excelente.
      En fin, que empieza a ser un personaje al que se le está dando mucha presencia, y no fue precisamente alguien a quien se deba alabar, pero así es la humanidad.

      Saludos.

      Eliminar