domingo, 28 de enero de 2018

Escenas míticas del cine (LXVIII)


Dunkerque, dirigida por Christopher Nolan en 2017, y elegida aquí en este espacio mejor película internacional, sigue sobrevolando mi cabeza con escenas imborrables. Se trata de un momento crucial en la Segunda Guerra Mundial en mayo-junio de 1940, donde la Alemania Nazi había invadido Francia y antes Holanda y Bélgica, echando al ejército británico y francés hasta Dunkerque. Allí tuvo lugar uno de los episodios más difíciles de la historia de la Guerra, al tratar de evacuar a esa gran cantidad de soldados, que se encontraban allí acorralados y en una ratonera. La idea de Wiston Churchill de mandar a todas las naves civiles disponibles para ayudar, resultó todo un acierto en un momento donde todo eran problemas.
Pero claro, ésto podría ser una película bélica sin más si no tuviera de director a Nolan, que además de hacerlo a su manera, por tierra, mar y aire (en tres historias paralelas), lo hace manteniendo el suspense y sin dejar de mostrar el horror, acompañado además por una acertadísima, como casi siempre, banda sonora de Hans Zimmer.


En una escena postrera, casi en el final del film, el spitfire británico que pilota Farrier (Tom Hardy) está intentando ayudar a todos los soldados allí aprisionados, pero se queda sin combustible, después de haber estado luchando en el aire para salvar también a varias embarcaciones y a los supervivientes de un barco hundido. En esta memorable escena, se ve como un caza alemán se dirige a rematar a todos los soldados que están en el puente esperando al próximo barco que les evacue, todos se agachan esperando lo peor, incluso Bolton (Kenneth Branagh) cierra los ojos ante lo que se le viene encima, pero en ese momento el caza alemán es abatido por Farrier que ya estaba planeando sin combustible, con la consiguiente ovación y vítores de los soldados hacia su piloto. Para colmo se ve al spitfire, en un fotograma brutal, sobrevolando las playas de Dunkerque, una escena brillante, que no necesita diálogos, sobran las palabras.

Os dejo con esta mítica ya escena.

2 comentarios:

  1. Que tal!
    No cambiaría ni una coma de este breve y acertado comentario que has hecho. En su momento ya te di mi opinión acerca de esta maravilla de película, se que al final todo esto es cuestión de gustos (he leído alguna critica en la que le dan mucha caña) y difícilmente puedes convencer a alguien de que no esta en lo cierto. En todo caso y después de volver a ver esta estremecedora e impactante escena (esta es una película para ver en el cine sin lugar a dudas) no puedo mas que reafirmarme en lo que pienso, estamos ante una monumental y maravillosa pelicula.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Bueno, creo que coincidimos. Para mi es una obra maestra absoluta, y me duele no haber ido una segunda vez al cine a verla, maravilla total de las que da gusto ver en la butaca, yo desde luego el día que la vi me lo pasé en grande.
      Si, ha recibido críticas, yo le pondría el pero de que se ningunea el papel de los franceses, pero es tan apabullante, que eso queda en segundo plano.

      Saludos.

      Eliminar