viernes, 5 de enero de 2018

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)


Martin McDonagh, director británico, dirige Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri, que es el título del film como se ha traducido aquí. A mi me encantó en Escondidos en Brujas en 2008, aunque bajó algo el nivel en 7 Psicópatas (2012), a pesar de que a mi me gustó.
Pero en este film, que yo por cierto vi a ciegas, sin saber nada del director y tal, tiene un aire a película de los hermanos Cohen tremenda, donde hay temas como el racismo de la policía local, los adolescentes desencantados, matrimonios abocados al rencor eterno, bares de mala muerte y demás historias de la América profunda, pero contadas con humor en muchos momentos e incluso poesía y lenguaje abrupto (muy estilo Tarantino, por cierto).


El director, que también es el guionista, inicia la historia con la colocación por parte de la protagonista, Mildred, interpretada por Frances McDormand (sarcástica y brutal como es normal en ella) de 3 anuncios a las afueras del pueblo de una carretera secundaria, haciendo público su malestar con la incapacidad del sheriff local y sus ayudantes para resolver la violación y asesinato de su hija que sigue sin resolver siete meses después. Eso provoca que surja una situación incómoda con el sheriff, un Woody Harrelson que está soberbio, haciendo de un buen policía que está enfermo de cáncer. Todo esto genera un fuerte tumulto entre los habitantes del pueblo, que hará que se divida la gente y sea un blanco o negro que provocará una cadena de acontecimientos.


La descripción de los personajes me gusta, el director gusta de hacerlos ácidos y listos a todos, a la vez que describe a la comisaría de policía como un lugar de holgaznes realmente brillante, donde Dixon (brutal Sam Rckwell) cuya ira es descontrolada y peligrosa campa a sus anchas hasta que le paran los pies. Pero hay un giro en el film realmente bueno, cuando las cartas escritas por el Sheriff, bastante enfermo ya, crean un impulso redentor en personajes clave, que da mucha frescura al film y le evita llegar al averno al que se iba sin remedio. 


Con una música country bella dirigida por Carter Burwell y una excelente fotografía de Ben Davis, este thriller dramático en el fondo, pero llevado con humor, sabe encauzar muy bien ese lado de comedia negra y retratar esa América difícil, donde sigue habiendo clichés, malas costumbres y gente mala, además de retratar a personajes que se estrellan continuamente y tienen un halo de fatalismo latente.
Para mi sorpresa, el film acaba cuando no paraba de disfrutarlo, con lo que me quedé sin respuestas a muchas preguntas, en medio de un viaje de la protagonista Mildred y Dixon que van en busca del posible asesino de la hija, es como si el director dejara abierta a posta una segunda parte que se me antoja poco menos que obligatoria.


Os dejo con el tráiler de esta gran película.

4 comentarios:

  1. Muy buenas!
    No estaba al tanto de este estreno pero tomo nota. Me han entrado ganas de verla despues de leer tu estupenda reseña. Ese toque "Cohen" que mencionas todavía hace que me resulte mas atractiva, soy muy (pero muy) seguidor de sus pelis. A estas alturas no vamos a descubrir lo buena que es Frances McDormand, pero de lo que si me alegro es de la presencia de Woody Harrelson, la última vez que lo vi fue en War for the Planet of the Apes (La guerra del planeta de los simios 2017) y me parecio que estaba muy bien, diria que con los años ha mejorado como actor. Creo que tiene todos los ingredientes para gustarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Hola amigo. Pues me invitaron al preestreno, un día antes de su salida oficial, y la verdad es que fue un tema a ciegas, no sabía que film iba a ver, y claro después de verla, con ese reparto y supe quien era el director, se me juntaron todas las piezas.
      De hecho al verla a ciegas, pensaba que era de los Cohen, luego a ver los créditos ya me di cuenta de que no.
      Pues coincidimos, Woody Harrelson ha mejorado muchísimo, y ahora en plena madurez es un actorazo del copón, tremendo en este film.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver esta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: La recomiendo y mucho, me lo pasé pipa.

      Saludos.

      Eliminar