miércoles, 7 de septiembre de 2016

Star Trek (2009)

Cartel del film

El productor, director y guionista (y cualquier otra cosa que se tercie) J.J. Abrams tenía la tarea de reiniciar la saga de "Star Trek", y claro debía atraer el máximo público posible, no sólo de los fieles seguidores de la saga, sino también nuevos. Para ello, y a partir de los elementos más reconocibles de la obra de Gene Roddenberry, debía componer un cuadro que pusiera los cimientos del éxito para las futuras continuaciones. J. J. Abrams, famoso por series como Alias o Perdidos, ya había demostrado poder hacerse cargo de un proyecto de esta envergadura y ofrecer un gran entretenimiento como hizo con Misión Imposible 3, su debut como director de cine.


Pero una característica que identifica claramente a este gran director, es que piensa firmemente en que los personajes y su destino son lo que realmente interesa al espectador. Así, en esta película en la que todo empieza de nuevo, por lo que podría parecer una precuela, aunque en realidad es una secuela (técnicamente hablando), todo gira en torno a la presentación de los protagonistas de la saga. De esta forma, asistimos a como los jóvenes tripulantes de la Enterprise, comienzan a asumir sus roles dentro de la nave, enfrentándose a múltiples retos, internos por un lado de su organización, y externos, representados por el malo malísimo, Nero, interpretado por un irreconocible Eric Bana.

Kirk (Chris Pine) & Spock (Zachary Quinto)

James T. Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto) serán los protagonistas principales. Kirk, siguiendo los pasos de su padre fallecido (Chris Hemsworth) e impulsado por el capitán Pike (Bruce Greenwood), se une a la Flota Estelar, en donde se encuentra con Spock. En el espacio, tendrán que combatir contra el romulano Nero, quien pretende destruir como una venganza que él considera justa, todos los planetas de la Federación.
Es entonces donde Abrams convierte la galaxia, que se supone un lugar sereno y tranquilo, en un parque de atracciones a través de una enérgica exposición con base estética-rítmica de videojuego, haciéndonos partícipes de una camaradería y acción que camina entre los militar y lo espacial, con un grupo dispar con misión común.

Nero (Eric Bana)

Lo mejor de todo, es que Abrams dijo que no era fan de la saga, lo que si le daba manga ancha y más facilidad para renovar la franquicia, sin ser irrespetuoso y manteniendo sus bases fundamentales. El film, evidentemente, contiene detalles y guiños para los freakis de la misma, es decir, gestos para los fans, pero no influyen en la trama, sólo la pequeña importancia de detectarlos y descifrarlos por aquellos fanáticos. De todas formas también los guionistas Alex Kurtzman y Roberto Oci, bastante más fans que Abrams, le han ayudado a confeccionar un argumento que respete las constantes originales, siendo bastante simple, por lo que no es difícil de entender. Acción trepidante, humor y efectos especiales muy buenos, y a disfrutar.

Spock Prime (Leonard Nimoy)

El destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales de mundos diferentes, Tiberio James Kirk interpretado perfectamente por Chris Pine, joven de una granja de Iowa que busca emociones fuertes, pero un líder nato al encuentro de una causa. El otro es Spock, al que da vida un estupendo y magnífico Zachary Quinto, crecido en el planeta vulcano, medio humano, pero un brillante y decidido estudiante. Mítica la aparición de el auténtico Spock, protagonizado por Leonard Nimoy, quien aparece como vínculo esencial y sentimental.
Destacar, como no, la excepcional banda sonora de Michael Giacchino.


Yo nunca fui fanático de Star Trek, pero es de ese tipo de films que están hechas para ser vistas con el intelecto relajado, y no ponerte a discutir o pensar sobre si el teletransporte es lógico o no, o si lo que ves tiene sentido o no, da igual, disfrutar es lo fundamental.

Os dejo con el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario