domingo, 25 de enero de 2015

The Bourne Identity (2002)

Cartel del film

 
Robert Ludlum escribió "El caso Bourne" en 1980, iniciando con ella una trilogía que, tras su muerte, ha sido continuada por otro autor hasta convertirla en una saga de siete novelas. En 2002 Tony Gilroy y William Blake Herron, adaptaron la obra de Ludlum para que Doug Liman realizara El caso Bourne, con Matt Damon dando vida a uno de los ya más famosos espías de la historia del cine. Con este film, se inició una de las mejores sagas de los últimos tiempos, en este tipo de cine.
 
 
 


Jason Bourne, es un asesino del gobierno que un día pierde la memoria y de repente se verá perseguido por sus propios superiores, temiendo éstos que Bourne pueda dar a luz algunos secretos, e ignorando el propio Bourne quién es él en realidad, por lo que poco a poco irá tomando conciencia de quién es realmente, todo ello entre persecuciones, peleas y tiros.
La habilidad del director, es que lo hace desde una perspectiva de thriller de los 70 aderezado con ciertos toques modernos, como el rápido montaje con efectos de sonido, aunque sin abusar, unas escenas de acción de mucho impacto, y persecuciones como la del mini por París, realmente gloriosas.
 
 
  Matt Damon (Jason Bourne)

Lo mejor de esta trama de la película, es que no es complicada, ni tiene giros de guión que sorprendan, sino que es una historia sencilla y muy bien llevada, bien construida, y con una cualidad fundamental y es la de enganchar al espectador desde la primera escena y mantenerte pegado a la pantalla hasta el final. Servida con buen oficio, demostrando que la buena narración de una historia es básico en el cine. Conseguir que el espectador se involucre y preocupe por lo que le pasa a los protagonistas es el gran éxito de un buen film. Y la puesta en escena me parece magnífica.



 
Los actores todos perfectos. Matt Damon lo borda en un personaje hecho a su medida, y que buscando su identidad jamás permite que ni él ni su chica sufran daño alguno, quizás la transmisión de una seguridad pasmosa sea uno de los grandes toques del actor. Franka Potente (morbosa donde las haya) es una buena actriz, que quizás tiene el personaje más débil de la historia, pero clave para el desarrollo y su relación con Damon está muy bien llevada. Destacable Clive Owen, que se hace notar como un frío asesino cuyo encargo es eliminar a Bourne, una de las mejores escenas de la película. Los veteranos Brian Cox y Chris Cooper aportan madurez.
 


Franka Potente
 
 
Liman luego será superado por Paul Grengrass... pero eso es en el siguiente post.
 
Os dejo con el principio de este enorme film.



2 comentarios:

  1. Eso te iba a decir, que Greengrass incluso hace más potente (que no Franka) la saga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Si, pero hay que reconocer que esta primera película de la saga es muy buena.

      Abrazos.

      Eliminar