viernes, 30 de enero de 2015

Autómata (2014)

Cartel del film

 
Gabe Ibáñez se adentra en el género de la ciencia ficción con un planteamiento que recuerda sin duda a "Yo Robot", la inmortal novela de Isaac Asimov. El robot es capaz de razonar, de sentir, incluso de amar, tras décadas de ver cómo el mundo cambia, cómo sus seres queridos desaparecen, pero al final, pedirá morir. Pero en Autómata nos encontramos con un planteamiento radicalmente opuesto, ya que el Robot no quiere parecerse al hombre, quiere evolucionar y ser el siguiente eslabón de la cadena, no por egoísmo, sino por simple deducción.

 



 
El film nos lleva a un futuro (año 2044) en el que el planeta se ha quedado desierto y tan sólo unos pocos consiguen sobrevivir en una gran ciudad custodiada por unos muros y donde llueve artificialmente a todas horas. Para hacer la vida más fácil de los humanos se han inventado robots con dos directrices, una referente a la protección del ser humano y otra referente a la reparación de sí mismo, los llamados protocolos. Antonio Banderas interpreta a un agente de seguros, Jacq Vaucan, responsable de dichos robots, que se verá metido en un gran lío cuando uno de ellos comienza a saltarse el segundo protocolo.




 
Hasta aquí todo más o menos correcto, con un planteamiento normal, pero el primer problema se presenta con el guión, dividido claramente en dos partes, una primera más cercana al thriller policíaco y de investigación en la ciudad, y la segunda y más farragosa y por tanto menos interesante que parece un título de aventuras en el desierto que va decayendo por si sola, sobre todo por su pobre ritmo. Ambas son complementarias... pero la primera es bastante más interesante. Ni que decir tiene, que esa primera parte tiene una influencia bestial de Ridley Scott y su Blade Runner con ese aspecto mal sano de la ciudad, los hologramas de mujeres, etc...


Melanie Griffith

 
Luego está el tema de los actores, y aquí viene el verdadero problema de la cinta. Banderas no lo consigue, lo intenta a su manera, pero no, está muy desdibujado, superado en muchos momentos por los robots, y eso que el malagueño conoce el oficio, pero no transmite esa preocupación que debería al espectador, y mira que me cae bien el bueno de Antonio, pero no llega. Eso si, algunos secundarios salvan la papeleta, es el caso de Tim McInnerny (habitual actor de comedia, por cierto), pero que aquí lo borda haciendo de villano. Melanie Griffith está creíble aunque dura muy poquito, y el resto de actores no desentonan.




 
En resumen, es muy loable que en España se haga cine de ciencia ficción y la película técnicamente y en cuanto a efectos especiales me gusta, pero entre un guión con lagunas y la actuación de Banderas que deja mucho que desear... en fin... me quedé con un regusto raro raro.
 
Os dejo con el tráiler.

 

2 comentarios:

  1. Gracias a tus sugerencias que suelo tomar voy a enfrentarme a un par de prejuicios ya que me has alentado a ver este film.
    Uno; las películas de ciencia ficción (y digo prejuicio porque paradójicamente mi película preferida de todos los tiempos es "2001 Odisea del Espacio"). Y el otro, Antonio Banderas, del cual no recuerdo una película que me haya interesado.
    Pero bueno, abramos perspectivas y vayamos hacia "Autómata".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: Bueno, me alegra que hagas caso a mis sugerencias, aunque en este caso ya de antemano te digo que para mi es un buen intento que va cayendo hasta quedarse en poco.
      Evidentemente el tema te va a gustar, y la primera parte también, pero en cuanto pasan al desierto te vas a aburrir.
      Por otro lado Banderas nunca ha sido buen actor, y en esta película no hace sino confirmarlo, otro tema es que sea un tipo que por lo general cae bien.

      Saludos.

      Eliminar