viernes, 2 de mayo de 2014

Se nos fue Robert William "Bob" Hoskins Jr.

Bob Hoskins

 
El actor británico Bob Hoskins ha muerto a los 71 años tras una neumonía, este martes 29 de abril, según informó la familia en un comunicado difundido por su agente. El actor, director y productor británico se retiró de la actuación en 2012, al serle diagnosticada la enfermedad de Parkinson. El actor, que fue candidato a un Óscar por el film Mona Lisa en 1987, por el que ganó un premio de cine británico Bafta, será siempre recordado por películas familiares como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? de 1988, Hook de 1991 o Super Mario Bros de 1993.
Bob, nació en el condado de Suffolk (sureste de Inglaterra) en la localidad de Bury St Edmunds, el 26 de octubre de 1942, después de que su familia abandonase Londres a raíz de los bombardeos durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Pasó gran parte de su infancia en el norte de Londres y abandonó el colegio a los 15 años. Acto seguido, inició su carrera artística haciendo actuaciones en teatro en los años sesenta, y con papeles menores en series de televisión hasta protagonizar la miniserie On the Move (1975-1976) para la BBC y la exitosa serie Dinero caído del cielo (1978) de Dennis Potter, un drama musical por el cual fue nominado para el premio Bafta como mejor actor de televisión.
 
 



 

Sobre todo a mediados de los 70 y comienzos de los 80 compagina su trabajo en televisión con el cine británico. Así en 1981 participa con Anthony Hopkins en la versión de Otelo para la BBC, y en filmes como El Largo Viernes Santo (1980) con Helen Mirren y Mona Lisa (1986) donde los críticos cayeron rendidos ante su trabajo. También aparece en la película de Pink Floyd "The Wall" de 1982. Muy destacable su actuación en 1984 en The Cotton Club de Francis Ford Coppola y también su papel cómico en Brazil de Terry Gilliam en 1985. En 1987, se doctoró juanto a Mickey Rourke, Liam Neeson y Alan Bates en "A prayer for the dying" dirigida por Mike Hodges.
Tras conocerse el fallecimiento de Hoskins, el actor británico Stephen Fry dijo en su cuenta de Twitter que esta es "una noticia horrible" y destacó que El largo Viernes Santo es "una de las mejores películas británicas de la era moderna".
Bob Hoskins fue sobre todo famoso por interpretar a líderes oscuros, además de ser conocido por ponerse en la piel de Smee, el contramaestre del capitán Garfio (Dustin Hoffman) en Hook, de Steven Spielberg.

 
 

 ¿Quién engañó a Roger Rabbit?



El actor tuvo una gran capacidad para imitar el acento estadounidense, hasta el punto de que mucha gente pensaba a veces que tenía esa nacionalidad. También hizo varios anuncios de publicidad, en el Reino Unido, a finales de los años ochenta y principios de los noventa.
En 2002, le fue entregado el Premio Donostia en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Super Mario Bros
 
 
 
Os pongo una mítica escena de El largo viernes santo, dirigida por John Mackenzie, dónde Bob Hoskins interpreta a Harold Shand, un gángster inglés bien establecido, que está a punto de cerrar un lucrativo negocio con la mafia estadounidense. Aquí, sufre el secuestro de su mujer, a manos de un grupo de activistas irlandeses que rompen su apacible vida de los últimos diez años. Curioso ver en esta escena a un muy joven Pierce Borsnan.
 
 




También os dejo con la película Super Mario Bros de 1993, dirigida por Annabel Jankel y Rocky Norton basada en el famoso videojuego de la compañía Nintendo. Dos hermanos fontaneros se adentran en un mundo paralelo para salvar a la princesa Daisy de las garras del rey Koopa y su ejército de reptiles.

 

4 comentarios:

  1. !Hola,Savoy!

    Que triste,que descanse en paz,me gustaba este actor.
    Muchos besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristal_Azul: Bueno parece que andaba mal hace ya un tiempo.
      Si que era un gran actor.

      Besos e igualmente.

      Eliminar
  2. Muy buen actor cómico, lo único bueno, eso si muy bueno, de la horrible Hook.
    DEP. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: No sólo cómico amigo, como gánster para mi hizo grandes películas.

      Abrazos.

      Eliminar