viernes, 28 de febrero de 2014

Her (2013)

Cartel del film


¿Tienes pareja? Si, estoy saliendo con un Sistema Operativo. Con ésta frase extraída de la película se puede resumir mucho de lo que trata la misma. Spike Jonze dirige y hace su primer guión (por el que está nominado al Óscar) a solas, en una película que es de ciencia ficción. Nos presenta a una sociedad del futuro no muy lejano, dónde seremos seres que irán por la calle hablando con sus Sistemas operativos que están instalados en los móviles, esta sensación es muy definitoria de hacia dónde vamos, pero es constante en toda la cinta.

Joaquín Phoenix

La película nos sitúa en ese futuro cercano donde vive Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario que trabaja como escritor de cartas para terceras personas y que está pasando por las últimas etapas de un traumático divorcio, con la que fue su mujer, amiga y compañera desde temprana edad. La vida de Theodore no es demasiado emocionante, más bien sosa, cuando no está trabajando se pasa las horas jugando a videojuegos y, de vez en cuando, sale con sus amigos o está hablando por teléfono con mujeres que también necesitan compañía. Pero todo va a cambiar cuando el escritor decide adquirir un nuevo sistema opertavio para su teléfono y su ordenador, y este sistema tiene como nombre "Samantha" (voz de Scarlett Johansson).

  Amy Adams & Joaquín Phoenix

La relación que se crea entre Theodore y su sistema operativo es tan fuerte, que se enamoran el uno del otro y hasta tienen sexo simulado, pero claro, sin olvidar de que hablamos de una máquina, un robot, con voz de mujer y muy sensual, está claro, pero que le comprende, le ayuda, y hasta podríamos decir que hace todas las funciones de una pareja, excepto la parte física. Samantha es un nuevo modelo de inteligencia artificial, que le comprende, sabe escuchar, da buenos consejos y su función es satisfacer los deseos de su dueño.



Los problemas vienen cuando Theodore quedan con mujeres, y lo echa todo a perder porque no ha superado todavía la ruptura o fracaso de su matrimonio. Es curioso como lo que no sabía decirle a su ex-mujer, lo expresa de manera maravillosa en esas cartas que escribe en el trabajo para terceras personas, y que su compañero de trabajo tanto aprecia y le hace ver.
Una de las cosas que más me gusta de esta película, es la libertad que le proporciona Samantha a Theodore, hasta se van de vacaciones "juntos", y como describe la soledad del protagonista, porque queramos o no, vamos dirigidos, por el poder de la tecnología, hacía ese tipo de situaciones, y sin embargo tiene a su amiga Amy (Amy Adams, aquí sin escotes de vértigo y mucho más recatada) al lado, que también se separa de su pareja, con la que se supone podría curar sus heridas.

Decir que la actuación de Joaquín Phoenix me parece bestial (no entiendo como no está nominado al Óscar), porque la cantidad de registros que abarca son impresionantes. El diseño de producción es alucinante desde la primera escena, ambientada en un futuro muy cercano, hasta el punto de que el diseño urbano y tecnológico no llama la atención, ya que se supone así serán las ciudades del futuro, una evolución más.
Un film que no deja indiferente, y que recomiendo encarecidamente, y que desde ayer que la vi no dejo de pensar en multitud de cosas y situaciones que te sugiere, a parte de la deshumanización a la que vamos sin remisión.

Os dejo con el tráiler.


6 comentarios:

  1. !Hola,savoy!!

    La tecnología tiene ventajas pero también riesgos. No quiero pensar que llegara un momento en el que dejaremos de sentir la piel ,el tacto, de nuestros seres amados. Aunque seguro que inventan algo para que se sienta igual.
    ! Vete tu a saber!. Yo soy de la antigua usanza, físico y carnal.

    Me fascina este actor, creo que he visto casi todas sus películas, apunto esta para verla en breve. Me ha gustado mucho tu post. Muchos besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristal_Azul: Pues si, y en este caso se ven los riesgos hasta límites insospechados, de hecho el protagonista es tan dependiente de su móvil, que cuando no le funciona el sistema operativo y no puede hablar con su "novia" se pone de los nervios incluso se cae por la calle de los nervios, porque está totalmente enganchado.
      Necesitamos sentir físicamente, sino nos vamos al garete.
      Me parece que somos igual de clásicos.
      Joaquín Phoenix es un auténtico camaleón, de malo malísimo en Gladiator, pasando por un Johnny Cash brutal, hasta este personaje que para mi merece el Óscar.

      Besos y buen finde.

      Eliminar
  2. Maravillosa película mister, maravillosa. Me ha fascinado.Ahora ya si que leo esto y digo Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra Rodrigo: A mi no para de darme vueltas en la cabeza desde que la vi el jueves, extraordinaria es poco, gran obra maestra diría yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me apetece verla y con lo que cuentas más todavía. A ver si el próximo finde. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Ya te aviso que te vas a quedar alucinado, tremendo film, al que sólo le han dado el Óscar al mejor guión.

      Brazzzos.

      Eliminar