jueves, 6 de febrero de 2014

American Hustle (2013)

Cartel del film
 
 
La gran estafa americana es un thriller dramático que cuenta la historia de un brillante no, brillantísimo estafador de finales de los años 70, Irving Rosenfeld (Christian Bale), que junto a su astuta, seductora y amante compañera Sydney Prosser (Amy Adams), se ve envuelto en un caso cuya salida es estar obligado a trabajar para un tempestuoso y ansioso de altos vuelos, agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso le arrastrará al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, un mundo tan atractivo como peligroso, dónde no todo es lo que parece y el engaño y la estafa están a la orden del día.
En el film se habla de corrupción y mezquindades, pero ante todo, de personas con profundas heridas, que buscan una salida con la verdad por delante ante tanta mentira.

Christian Bale


La actuación de Christian Bale es realmente asombrosa, curiosamente un actor que en una de sus primera películas, El Maquinista, adelgazó casi hasta quedarse en los huesos, aquí engordó y bastante, para interpretar a Irving, un personaje que debe luchar contra una cantidad de situaciones que le generan las personas que tiene a su alrededor, entre ellas su mujer Rosalyn (Jennifer Lawrence) que acaba convirtiéndose en una histérica de la que sorprendentemente Irving no puede deshacerse ya que tienen un hijo en común, el agente del FBI que le mete en situaciones cada vez más difíciles, su auténtico amor Sydney, con la que tiene idas y venidas pero cuyos planes están claros desde el principio, todas ellas manejadas con suma inteligencia y habilidad lo que le lleva a salir finalmente airoso de todas ellas y con dignidad. Además es el que te va contando la historia, una voz en off a lo largo del film.

Bradley Cooper & Christian Bale


Por otro lado, DiMaso, interpretado por Bradley Cooper es al final el personaje con el que más te has reído en toda la película, pero curiosamente el personaje del que al final se ríen todos, ya que su ansia de conseguir las más altas cotas en la investigación y de trincar a políticos y mafiosos terminan siendo llevadas al traste por la pareja en la que él confió, pero que supieron ser más listos que él. Inolvidable escena la de Bradley con rulos en la cabeza, negando su presunta relación con una mujer del gusto de su madre.
Jeremy renner también está tremendo interpretando a Carmine Polito, el alcalde del que Irving se hace muy amigo, y que realmente paga más platos rotos de los debidos.


Jennifer Lawrence & Amy Adams


 
Las actrices principales Amy Adams y Jennifer Lawrence están espectaculares. Amy lo borda, no solamente porque es una mujer de rompe y rasga, ojo no de las que la ves y te caes para atrás, pero si de esas actrices que sabe vestir, ponerse tacones, moverlos, mover el cuerpo, las caderas, y tener una mirada de esas que se te quedan grabada, a parte de interpretar un papel clave en toda la película, toda ella en si es una farsa, con su cara de ángel, es capaz de engañar a cualquiera. En el caso de Jennifer borda un personaje nada fácil, con altos y bajos, contradicciones, lucha interiores, relaciones difíciles con su entorno, impredecible y a veces loca y que ella consigue llevar de la mejor manera, comiéndose ella las escenas.

Amy Adams
 
  
Estamos ante una comedia con mucho peligro, podríamos decir. De ahí que la breve aparición de Robert De Niro, que ni siquiera aparece en los créditos, sea fundamental, y diré porqué, ya que esa parte me ha recordado mucho a películas de Scorsese (Uno de los nuestros sobre todo y también algo de Casino, claro) dónde siempre había una historia de redención, pero no es una imitación, sino una influencia y en la película queda como un gran guiño al maestro.
De la banda sonora decir que me ha encantado, con temas setenteros de gran calidad y temas de jazz como el de Duke Ellington clave en como se conocen Irving y Sydney.
 
Os dejo con el tráiler del gran film.
 

4 comentarios:

  1. Salvo las interpretaciones, a mí me pareció una peli bastante floja la verdad.. para nada mi triunfadora de los Oscars ni mucho menos. "Her" se la come con patatas, por ejemplo. Eso sí, ya te digo, muy fan de la Lawrence!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna K.: Pues yo salí anoche encantado del cine. Interpretaciones buenas, buen guión, banda sonora excelente... y si yo soy fan de la Adams... esos escotes hay que saber llevarlos.
      Her la tengo pendiente.

      Besos.

      Eliminar
  2. American Hustle es de esas historias que te atrapan tanto por el drama que maneja como por la risa que provoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Excelente cinta que tuvo repercusión cero en los Óscars, pero que a mi me sigue gustando y mucho.

      Saludos.

      Eliminar