lunes, 17 de diciembre de 2012

Bowling for Columbine (2002)

 
 
 
Estos días andamos sobrecogidos, aunque no soprendidos (por lo menos yo), por la matanza acaecida en Newtown, estado de Connecticut, Estados Unidos. Y es que no es la primera vez que esto sucede, por desgracia.
En 1999, en el Insituto Columbine ya hubo una matanza parecida, en el que dos jóvenes antes de suicidarse acabaron con la vida de catorce alumnos y un profesor. También el documental, analiza otro hecho similar que ocurrió en Flint, al sur de Denver, donde un niño de seis años le robó el arma a su tío y asesinó a una niña de su clase.
Este documental extraordinario, dirigido por el polémico Michael Moore, se dedica a investigar sobre porqué pasó aquello y sobre todo acerca del delicado tema de la posesión de armas legales en ese mastodóntico pais.
El documental habla de varias ideas o hipótesis sobre la fiebre por las armas de fuego. Se dan cifras, datos (a veces muchos), contrastados con índices de posesión de armas y crímenes en otros paises como Canadá.
Moore entrevista a personas como Marilyn Manson, acusado de inducir a la violencia a los chicos de Columbine a través de las letras de sus canciones, o Charlton Heston, presidente de la Asociación Nacional del Rifle, con el que tiene una agria discusión en el final del film (todavía vivía el mítico actor). También son entrevistadas, autoridades, gente normal, profesores, intelectuales, gente fanática, etc...
Extracto de la conversación con Manson:
 

Moore: ¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías?
Manson: No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo.

Nunca dejará de soprenderme la escena cuando Moore entra en un banco, dónde por abrir una cuenta, te regalan un arma, da que pensar, mucho.
 
Una de las conclusiones a las que llega el film, es que los norteamericanos viven instalados en la cultura del miedo. La historia del pais, así lo dice, siempre encuentra enemigos a los que enfrentarse, muchas veces creados por ellos mismos.
Es innegable que en un documental, el sello del director es grande, pero es un tema tan duro, que me parece de obligada visión para entender muchas cosas que siguen pasando.
 
Os dejo con este gran documental y sacad vuestras propias conclusiones.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Muy buena película, Savoy. La escena que mencionas de C. Heston es, para mi gusto, la mejor de la cinta; impresiona ver cómo el protagonista de "Sed de mal" se va derrumbando por la falta de argumentos y el cansancio propio de la edad. Sobre este mismo asunto de Columbine construyó Gus Van Sant la magistral "Elephant", si no la has visto te la recomiendo. La que me convenció menos de M. Moore, a pesar de su interés, fue "Fahrenheit 9/11", que la vi excesivamente propagandística sin aportar argumentos estéticos que contrapesaran su trazo grueso.

    En cuanto a la matanza de la semana pasada en Yanquilandia, ha sido horrible, pero mientras los estadounidenses no cambien su manera de pensar, no hay nada que hacer. No se fabrican armas porque necesiten defenderse, necesitan defenderse porque aquéllas existen, creando así un círculo vicioso del que no hay quien salga. Las armas de fuego son tan tajantes que dirigen a quien las usa, pues le dan un poder extremo que le pueden convertir en una especie de demiurgo destructor. Una lástima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es un pedazo de documental, además sobre, no sólo, un hecho ocurrido en realidad, sino sobre un problema latente en Yanquilandia, al que ni siquiera quieren poner freno.
      Charlton Heston, también recordado por Los Diez Mandamientos o Ben-Hur (en la que le adoras) es completamente derrotado por Moore y acabas dándote cuenta de que es una persona mayor que dirige una organización lamentable como la Asociación Nacional del Rifle, dónde se reunen unos cuantos cazadores y amiguetes a los que se la "pela" cuando un niño de 6 años mata a una persona.
      Me anoto la de Elephant.
      Fahrenheit 9/11 es también muy buena, pero como bien dices tiene mucha propaganda, aunque todo lo que enseña del señor George W.Bush es cierto, y da a entender lo lamentable que fue ese presidente de chirigota, que además fue alcohólico, era hijo de papá, etc...
      Los Yanquis no van a cambiar la manera de pensar amigo, porque después de esa matanza, en las noticias Lorenzo Milá dijo que los americanos siguen apoyando en un 70% (ojo!!!) la posesión de armas como hasta ahora, ahí radica el problema que se ve ya muy claro en este gran film.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. !!Hola,Savoy!!


    Es muy triste q amanezca el día con estos horribles asesinatos.
    Hay mucha gente q disfruta cazando,supongo q son costumbres arraigadas de cuando el hombre tenia q cazar para vivir.

    Esta bien defenderse cuando te atacan,a veces es la diferencia entre la vida y la muerte.El problema es cuando no le dan valor a la vida de las personas y se convierten en objetos para tirar al blanco.No soy partidaria de las armas,jamas lo he sido y creo q nunca lo seré.

    Vi elephant,y me gusto la denuncia q transmite sobre una sociedad en la que la muerte es una especie de diversión.Q los chicos no supieron ver entre el juego y la vida real.

    Un vídeo excelente.Muy buen post,savoy.
    Muchísimos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Esmeralda D.H: Hola guapísima, a ver cuando me mandas una foto.
    Es muy triste, pero viene por algo, no porque si.
    Las armas son peligrosas por definición y no deben de estar al alcance de cualquiera, ha de estar regulado, pero parece que en Estados Unidos eso les da igual, y pasa lo que pasa.
    Si, es triste, tengo que ver Elephant.

    Gracias guapa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy apropiado en estos días, brother. Peliculón. Me identifico plenamente con los expresado por Don Gonzalo (bueno, como generalmente, todo sea dicho). Brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Por desgracia si, estamos deacuerdo los tres por tanto.

      Brazzzzos.

      Eliminar