sábado, 30 de diciembre de 2023

Las mejores películas de 2023 (6-10) (Parte 2)


Pues ha sido un año donde no he ido demasiado al cine, la verdad sea dicha, lo he hecho en contadas ocasiones, y no es porque me deje de gustar, si no el desarrollo de los acontecimientos. La lista realmente es más amplia, pero este año se queda en 10 películas, eso sí, muy buenas de las que pude ver, algunas de ellas venían del año anterior y ya las vi en 2023, algo muy típico. Aquí tenemos un film dirigido por Damien Chazelle del que me habían hablado maravillas y siendo un buen film, se me hizo largo, luego seguimos con una película semiautobiográfica de su director que no me acabó de engatusar, luego tenemos la película que se llevó todos los goyas en España y que a mi no pareció esa obra maestra espléndida, aunque si es una buena película, seguimos con el film que le dio la estatuilla a mejor actor a su protagonista y que me parece un film sobrevalorado y por último una película que habla sobre una serie de asesinatos que pasaron en una ciudad americana con dos mujeres como protagonistas.


6. BABYLON de Damien Chazelle


Damien Chazelle dirige Babylon, un film en el que hace un repaso a la industria del cine y el poder de este para generar sueños, ambientada en los años 20 en Los Ángeles, en los albores de Hollywood, donde se ven historias de ambición, excesos y caída de múltiples personajes dentro de una época de desenfrenada decadencia. Es curioso ver como hay similitudes con el último film de Quentin Tarantino, Érase una vez... en Hollywood, en aquella película que era nostálgica y realista a la vez, y que venía a decirnos que el cine ya no es lo que era.
Babylon es un proyecto evidentemente ambicioso, pero desde mi punto de vista tiene dos cosas que le hacen no ser esa gran película, primero la excesiva duración, tres horas y nueve minutos, que se podrían haber dejado en dos horas y media y no hubiera pasado nada, y por otro lado el no definir un claro protagonista, realmente Manuel "Manny" Torres (Diego Calva) es el tapado durante mucha parte de la cinta y acaba siendo su historia la conductora del film sin querer, además de sus similitudes con otro film.
El director empieza el film como si fuera una precuela de La La Land, su anterior película, pero esas similitudes de las que antes hablaba con el último film de Tarantino, no solo están en la elección de Margot Robbie y Brad Pitt, si no que la propia Nellye LaRoy (Margot Robbie) visita el cine para ver su propia película como hacía en la otra interpretando a Sharon Tate o el Jack Conrad (Brad Pitt) paseando en coche por L.A., incluso metiéndose él mismo en el papel de Rick Dalton, son cosas demasiado evidentes. En muchos momentos la cinta tiene alternancia de momentos muy enérgicos con otros pausados, que le generan un ritmo irregular. Aunque el tema del cambio del cine mudo al sonoro será un tema candente e interesante que afecta a varios de los protagonistas, sobre todo a un Jack Conrad que no acaba de adaptarse.

Os dejo con el tráiler del film.




7. THE FABELMANS de Steven Spielberg


Steven Spielberg dirigió el año pasado Los Fabelmans, una historia semiautobiográfica de la propia infancia y juventud del director que nos cuenta como el cine va a ser algo más que un simple entretenimiento en la vida, aunque el resultado es un film sobre la depresión y la tristeza en la América de las oportunidades y esperanzada de los 60. Está ambientada a finales de la década de los 50 y principios de los 60 y se centra en Sammy Fabelman y su familia (que incluye tres hermanas), que cuando es pequeño viven en New Jersey, luego se mudan a Arizona y acaban en California del Norte, todo a causa del trabajo del padre Burt (Paul Dano), ingeniero informático, además de estar influido por su excéntrica madre Mitzi (Michelle Williams) cuyo talento al piano que tiene desde pequeña, le luce poco. Sammy descubre de pequeñito viendo un film en el cine titulado "El mayor espectáculo del mundo" que lo que le gusta es rodar e intenta emular con un tren de juguete una escena de la película que le impactó.
Sammy (Gabriel LaBelle) explora cómo el poder de las películas le ayuda a contar historias y a forjar su propia identidad. Haciendo una película casera descubre un secreto familiar devastador (la cámara lo graba todo, hasta lo prohibido), que provocará cambios familiares tremendos, y el propio director hace ese homenaje a través del protagonista utilizando el imaginario del cine de manera genial, con recursos como la oscuridad, la fascinación del público, la falsedad de la imagen para, de manera paradójica, hacerla más real, para crear planos maravillosos y en definitiva como si hacer ese homenaje al cine antes citado, fuera la tarea más importante de su vida.

Os dejo con el tráiler del film.




8. AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen


Rodrigo Sorogoyen dirige As Bestas (Las Bestias), su último film estrenado en noviembre de 2022 y que ha sido galardonado (como ya dije en su momento) con los premios Goya más importantes que fueron mejor película, mejor director, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor sonido, mejor montaje y mejor música original. El guión fue perpetrado por el propio director e Isabel Peña, un director del cual tengo como referencias anteriores El reino (2018) y Que Dios nos perdone (2016), buenas y diferentes películas ambas. Este film es un buen trabajo, con grandes actuaciones, pero una vez vista, y sé que esto no va a ser popular, no me ha parecido que sea esa grandiosa película que muchos ensalzan, ya que desde la primera escena en el bar se de sobra y perfectamente lo que va a pasar, lo que sucede es que el director lo va macerando poco a poco, para al final acabar sucediendo lo que todos vemos que va a ocurrir. El film adolece de ritmo, solo en momentos concretos lo tiene, pero acierta en la carga de tensión que va a más constantemente, en la sensación de tenerte encogido el corazón y tiene fuerza en momentos concretos.
La historia que nos cuenta es la de Antoine y Olga, a los que dan vida respectivamente Denis Ménochet y Marina Foïs, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una pequeña aldea de la Galicia profunda. Allí llevan una vida tranquila cultivando la tierra y sembrando hortalizas, tomates, etc., para luego venderlos en el mercadillo típico. Pero su convivencia con los lugareños de la aldea no es tan idílica como desearían, en concreto, sus vecinos de al lado los hermanos Anta que viven con su madre, no los tragan, un conflicto que se va tensionando hasta llegar a alcanzar un punto de no retorno.
El centro de todas las discusiones es el bar, un sitio no muy grande que se convierte en agobiante, opresivo y sobre todo lleno de odio y donde Xan (Luis Zahera) es el que tiene la sartén por el mango y mientras juegan al dominó y beben dice a cada uno lo que tiene que hacer, en gallego la mayoría del tiempo.

Os dejo con el tráiler del film.




9. THE WHALE de Darren Aronofsky


Darren Aronofsky dirige La Ballena, una película que quizás en la mano de otro director hubiera sido insoportable, por decir algo que suene decente, pero la manera en que este director va llevando la historia, hace que encaje en todo su desarrollo, no chirrie y acabes sintiendo una pena y a la vez una compasión por el protagonista Charlie, al que da vida un Brendan Fraser al que este papel le ha dado su primer Oscar de la Academia a mejor actor principal, mezclando mucho dramatismo y a la vez mucha complejidad, toda la que lleva interpretar a un personaje de más de 200 Kilos y que ha perdido todo el respeto por sí mismo imaginable. Y todo esto sucede en una semana, tiempo que va transcurriendo a lo largo de las casi dos horas, y donde realmente se está diseccionando toda una vida.
Es curioso el comienzo del film, con el protagonista practicándose una masturbación sucia que casi le provoca la muerte mientras ve sexo en el ordenador para ayudarle, y te temes lo peor desde el principio, pero todo se reconduce y acaba con una disección literaria que le puede salvar la vida. El viaje del protagonista es absolutamente personal, y asistimos desde el primer día de esa semana a los restos de una decisión de vida, que él ya tomo hace mucho tiempo y lo cambió todo. Es el retrato de un personaje que ya no quiere vivir y que va cuesta abajo y sin frenos, buscando su autodestrucción, a la vez que intenta recomponer la relación con su hija Ellie, a la que da vida una excelente Sadie Sink, mientras se gana la vida dando clases de inglés online sin mostrar su físico alegando que tiene la cámara rota.

Os dejo con el tráiler del film.




10. BOSTON STRANGLER de Matt Ruskin


Matt Ruskin dirige El Estrangulador de Boston, la historia del asesino en serie de los años 60 que tuvo en jaque a la policía de esa ciudad, pero desde el punto de vista de dos periodistas del Record American, Loretta McLaughin a la que da vida Keira Knightley, y Jean Cole a la que interpreta Carrie Coon. Fue Loretta, la que en sus horas fuera de su trabajo normal, empezó a investigar con el consentimiento de su jefe del periódico, que varias víctimas, todas mujeres, registraban una misma tendencia, eran ahorcadas y poniéndole el mote del Estrangulador de Boston. Jack MaClaine (Chris Cooper), director del periódico, decide que Loretta tenga la ayuda de una protegida suya en la oficina para ayudarla, y así Jean y Loretta llevaron juntas una difícil investigación con poca colaboración policial, para tratar de dar con el culpable de esas muertes.
En cuanto al desarrollo de su investigación, había un aparente claro culpable, Albert Desalvo (David Dastmalchian), pero los acontecimientos les llevarán a descubrir, que no sólo era él el implicado y que había más actores que coincidieron en la cárcel e idearon un plan para hacerse ricos con la historia. En este aspecto, viendo el film me recordó en muchos momentos a Zodiac, en la manera de llevar la investigación por gente que no son detectives profesionales y que acaban recopilando una importante información a la vez que descubren una deficiente labor policial, y sobre todo en el asunto de que al dedicarles tanto tiempo a la investigación, esto acabó afectando a sus vidas y provocando el divorcio finalmente en sus relaciones sentimentales, al igual que pasaba con el protagonista de Zodiac.

Os dejo con el tráiler del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario