jueves, 28 de diciembre de 2023

Escenas míticas del cine (CCCXX)

Como decía ayer, Tim Burton dirigió en 1990 Eduardo Manostijeras, su obra cumbre, la que mejor define y expone todas sus obsesiones temáticas y sus filias visuales, y en el que de manera más precisa se dibuja a los que son los motores de verdad de su personal cine, los personajes. Se trata de personajes que transgreden el orden natural impuesto por la sociedad y que son muy peculiares, esos monstruos del cine (ya que él mismo admitía que había crecido viendo filmes de monstruos y eso se notaba en sus películas). Se trata de un cuento de hadas supremo, que cuenta como durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras al que da vida un magnífico Johnny Deep (actor fetiche del director), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.
Peg Boggs (Dianne Wiest) es una vendedora de cosméticos que encuentra a Edward, lo saca de su aislada mansión y se lo lleva a su vivienda de colores pasteles tipo "paraíso suburbano". Su marido es Bill Boggs al que da vida Alan Arkin, y tienen dos hijos, Kim (Winona Ryder) y Kevin (Robert Oliveri). Peg es la típica madre sensible que quiere mostrarle a Edward la vida que él merece como un hijo propio.
En una escena mítica Edward está cenando con la familia Boggs, intenta agarrar los tenedores y se le escapan, las cucharas y lo mismo, un guisante, etc., mientras Peg le dice a Kevin que no mire fijamente a Edward porque es de mala educación.


Os dejo con la mítica escena.

2 comentarios:

  1. Una de las grandes películas de Tim Burton, que además tiene la participación de Vincent Price, con una breve pero magistral actuación.
    Está muy bien lograda esta escena, con la dificultad de Edward para hacer algo tan común como comer, con platos y todo
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Yo creo que es su gran obra maestra, la más conseguida con su propio y particular estilo. Es una escena dura, intentan normalizar a una persona que tiene claras dificultades para hacer algo tan cotidiano como comer.

      Saludos.

      Eliminar