sábado, 14 de diciembre de 2019

Knives out (2019)


Rian Johnson dirige y guioniza Puñales por la espalda, como se ha traducido aquí su nuevo film Knives out. Se trata de una novela de misterio en onda Agatha Christie, llevada por fin a la gran pantalla por este cineasta, aunque también tira de otras influencias. Johnson ha tirado de chequera y ha contratado a actores veteranos de renombre y otros más jóvenes de gran nivel, un gran elenco para contarnos la historia de la misteriosa muerte de Harlan Thrombey, al que da vida Christopher Plummer, un nombre que hace homenaje a las novelas de "Elige tu propia aventura". Lo que hace es una tragicomedia, a través de un adictivo juego, consiguiendo momentos muy interesantes y brillantes.


Toda la trama está en un único escenario, una casa, la de Harlan Thrombey, y todo sucede allí, la fiesta de su 85 cumpleaños, las discusiones con sus hijos y familiares, y finalmente su muerte esa misma noche. Si bien es un film juguetón, consigue tener un equilibrio bastante bueno entre el aire a novela de misterio y la parte cómica, aunque para mi gusto se alargue en exceso en su último tramo y hubiera quedado más aseada con unos veinte minutos menos.
Pero hay dos personajes que empiezan a crecer en la película, a partir de su primer tercio y acabarán siendo el eje central, y son el detective privado afrancesado Benoit Blanc, al que da vida un magnífico Daniel Craig, y la cuidadora de Harlan, la emigrante Marta Cabrera, que protagoniza una no menos fenomenal Ana de Armas.


Lo que si es cierto, es que el pastel, a pesar de descubrirse a mitad de la película, tiene muchas incertidumbres, que unidas juntas harán que no todo sea lo que parece y que lo que se intuía sencillo acabe teniendo muchas más interpretaciones y conviertan la investigación en una galimatías, que sólo un buen detective sabrá ver, eliminando pistas falsas y sabiendo buscar la verdad. Pero de cara al espectador las pistas son muy claras y directas, para que cada uno se vaya haciendo su encaje de piezas en su cabeza, de hecho yo hice la mía y se aproximaba mucho al resultado final. Aunque aquí, y esto si que es algo quizás reprochable, el ritmo no acaba de volverse rápido, y eso en determinados momentos aplatana.


En cuanto al reparto de actores quisiera destacar a un Don Johnson rejuvenecido, a la ya mayor pero siempre eficaz Jamie Lee Curtis, un Michael Shannon soberbio y un Chris Evans (que también vale para más cosas que hacer de Capitán América) que está especialmente brillante, sobre todo en alguna escena como la de la lectura del testamento de Harlan.
Todos los giros en los que intervienen ellos están muy bien medidos, y navegan al son que les marca el director, incluso se nota que se han divertido en el rodaje.


Os dejo con el tráiler de esta interesante película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario