lunes, 11 de marzo de 2019

The Mule (2018)


Los últimos films de Clint Eastwood me habían dejado una sensación irregular, aunque siempre son películas de las que sacar algo positivo, pero en las que la figura del héroe era la protagonista. Valoro mucho su labor como director, pero en The Mule, traducido aquí como Mula, tiene la novedad de que volvía a estar como actor, cosa que no sucedía desde 2012 (Trouble with the curve) y desde luego que siempre es un placer verle actuar, porque está realmente soberbio. Y es en esta película, en la que la figura del protagonista que él encarna, Earl Stone, la que cobra una magnitud primordial.


Basada en una increíble historia real que estaba recogida en un artículo del New York Times, Mula cuenta la historia de un nonagenario, al que su negocio de horticultor en el que siempre fue un crack, sufre un bajonazo con las nuevas tecnologías, que le llevan a una situación de ruina económica y de embargo de sus propiedades. Por si fuera poco, su excesiva dedicación al trabajo le ha hecho perder el contacto con su familia, cuya relación con ellos es casi nula (con excepción de su nieta que le adora), por lo que acepta un trabajo de conductor transportista, que entraña ciertos riesgos. Pronto verá que lo que hace es ser una "mula" que transporta cocaína para un cártel mexicano, siendo las cantidades cada vez más grandes al ser un buen y veterano conductor que pasa inadvertido para la policía.


Pero en esta historia aparecen todos los fantasmas personales del autor que son casi un clásico en su carrera, traumas como la familia, la hija y el padre ausente, situaciones en las que de nuevo ha de situarse al margen de la ley para acabar encontrando la paz con los suyos y consigo mismo. Evidentemente Eastwood enfoca de manera clásica la historia y con un tono muy amable, y por supuesto entrañable y con unos toques de humor maravillosos.
Pero también hay drama y mucho, tanto en el retrato social, en el paso del tiempo y los años, teniendo varios momentos que ponen el corazón en un puño al espectador que se mete a fondo en la historia.


No negaré que hay interpretaciones geniales como la de Andy García (me costó reconocerle) que interpreta a Laton, un magnate del cártel, Bradley Cooper que da vida a Colin Bates, un agente de la DEA que persigue las actividades ilícitas del cártel, Dianne Wiest en el papel de la ex-mujer de Earl, Mary, y su propia hija Alisson Eastwood que hace de su hija Iris, que lleva 12 años sin dirigirle la palabra. Pero Clint que en mayo cumplirá 89 años, mantiene un poso y acumula una experiencia que le permiten salir triunfante a todas luces en su propia película.


Después de verla, mi sensación es cada vez mejor, de esas películas que te dejan un poso magnífico y que a buen seguro volveré a visionar.

Os dejo con el tráiler del film.

6 comentarios:

  1. no recuerdo que se le hiciera mucha propaganda y pienso lo mismo de Clint y de sus películas que me encantan... la veré sin dudas, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Bueno, yo llevo viendo el cartel en los cines y su tráiler hace ya tiempo, y le tenía ganas. Excelente película, la recomiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Siendo sinceros Eastwood no hace una buena película de verdad desde Mystic River para mi. Amo a este hombre,(junto a Cary Grant), aunque yo soy más del Eastwood más rebelde y pasado de vueltas (Bronco Billy, Ruta suicida, Escalofrío en la noche, El fuera de la ley, y por supuesto Harry Callahan), esta tiene la sensación de ser mejor que las últimas, y la veré como es lógico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Bueno, disiento un poco, para mi Million Dollar Baby, Gran Torino e Invictus son muy buenas, aunque por las que comentas entiendo las que te gustan, que a mi por supuesto me flipan, pero de la etapa de director creo que ha querido abarcar una paleta más amplia y hay veces donde ha acertado de pleno y otras le quedó menos lucido.
      Esta última es muy recomendable.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que tal Savoy!
    Supongo que no sera facil mantener la misma excelencia en toda la obra de un artista. Hay peliculas de Eastwood que son autenticas obras maestras, otras son magnificas y por supuesto que tiene alguna algo mas floja. Tengo la sensación sin haberla visto que el papel lo debe de clavar.
    Tengo en cuenta tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Pues claro, no siempre se puede estar ahí arriba, pero Clint es de esos tipos que si haces una media de su trayectoria, te sale casi de notable a sobresaliente y eso te aseguro que tiene mucho mérito.
      Si, su personaje está clavado, porque además te diviertes con él.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar