viernes, 12 de octubre de 2018

La sombra de la ley (2018)


Pocas veces se hace en el cine español una película de cine negro de gánsteres y menos aún de gánsteres de aquí, siempre ha parecido que el asunto de Al Capone y parecidos era una cuestión exclusivamente americana y como si esa patente fuera única. Dani de la Torre ha dado el paso, y lo ha hecho de manera firme, segura y con calidad. Vi su anterior film El Desconocido (2015), interesante thriller, que aquí mejora de manera meridiana. Es una película con un despliegue mayor, eso se nota rápido, pero en ese siempre arriesgado paso han de tenerse las cosas claras y muy definido el objetivo y este director parece tenerlo. Lo más impactante de todo, es que lo que se describe en este film no dista mucho de la situación actual.


En la España de los años 20, había una crisis profunda, que vino ocasionada por la nefasta guerra con Marruecos. Aquí se nos cuenta esa época en Barcelona, justo los tiempos antes del golpe de estado de Primero de Rivera en 1923. En esos años complicados los trabajadores estaban descontentos ante unas condiciones laborales lamentables y unos patrones al servicio de la mafia, la lucha de las mujeres por el sufragio universal, mientras el aumento del crimen organizado era imparable. En medio de toda esa situación de polvorín total, un inspector de policía llegado de Madrid, Aníbal Uriarte al que apodarán "El Vasco", con el fin de aclarar el asalto de un tren militar donde se han robado armas al ejército, siendo los anarquistas los señalados en primera instancia. Todo esto le llevará a los bajos fondos de la ciudad, clubs de jazz y baile, etc., de aquella ciudad donde mafiosos, policías corruptos y demás gentecilla dominaban la escena. 


La investigación de Aníbal se abrirá paso en varios frentes, primero con los negocios sucios y chantajes de sus propios compañeros, los más turbios todavía del Barón (interpretado de manera brutal por Mano Solo), un tipo propietario de un cabaret que tiene buenos contactos en las alturas y todo ello mezclado con el despertar del movimiento anarquista que tiene dos ramas, la pacífica y la violenta, siendo esta última facción la más sospechosa del robo de las armas. A destacar la impresionante recreación de la Barcelona de aquellos años, con detalles como la Sagrada Familia a medio construir (menudo ambiente le rodeaba), la actuaciones del cabaret, la cuidada escenografía del barrio anarquista, y esa descripción brutal de la policía corrupta de la época en la que el personaje que borda Ernesto Alterio, "El Tísico", es un ejemplo brutal.


Pero hablamos de una película violenta, muy violenta, con escenas impactantes que es donde realmente el film tiene ritmo y es vibrante. Las cargas policiales ante mujeres que se manifiestan pacíficamente, los atentados con bombas (hay una escena en concreto rodada de lujo), esa incursión en el cine digamos... X, que interesaba mucho a la clase alta de la ciudad, y esos travelings dentro del cabaret que van mesa por mesa, dejan claro que Dani de La Torre ha hecho un gran trabajo, con los pequeños aspectos siempre mejorables que no empañan en absoluto una gran película.
A destacar en el plano actoral, además de los ya citados, a Paco Tous como Salvador Ortiz, líder del sector pacífico de los anarquistas, a Michelle Jener que interpreta a Sara, su hija, y una luchadora incansable, Jaime Lorente como León (del sector anarquista violento), Pep Tosar como El Comisario Verdaguer, además de la corta pero importantísima aparición de Fernando Cayo como ministro del gobierno. La colaboración de Ainoha Arteta en la banda sonora es la guinda del pastel (me recordaba a Once Upon a time in America de Ennio Morricone).


En definitiva un muy interesante film sobre una época poco tratada y un género aún menos investigado y que necesita trabajos de esta calidad.

Gracias a Itziar Vélez por la invitación a la premier.


Os dejo con el tráiler del film.

4 comentarios:

  1. Pues yo cuando me topé con el trailer y este poster, pensé que esto en el cine español no cuadra. Pero veo que puedo estar equivocado. También me gustó mucho su anterior película. La tendré en cuenta para quizás verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Pues es una gran película, ya era hora que alguien se atreviera a dar el paso y hacer una película así, y es de nivel.
      Yo te recomiendo verla, salí muy contento del cine.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué buena crítica!! De nada Carlos por la entrada a la Premier. Esta película española como dices tiene gran contenido, una producción, guión, dirección de arte, excelentes hay que decirlo. GOYA SEGURO! Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itziar Vélez Bartomeu: Muchas gracias. La verdad es que me lo pasé genial viendo el film, y si, es muy probable que se lleve goyas, pero eso no lo es todo, lo importante es que le llegue a la gente.

      Besos.

      Eliminar