miércoles, 28 de marzo de 2018

El Aviso (2018)


Daniel Calparsoro dirige El Aviso, su nuevo film donde el guión corre a cargo de Jorge Gerricaechevarría, coescrito con Paxti Amezcua y adaptando un guión original de Chris Sparling, a partir de Paul Pen, ¿cuánta persona para un guión, no?. Hago hincapié en este asunto, porque es una película que simplemente pide un ritmo narrativo exacto, ya que la historia es simple. Pero ahí radica el problema de esta película, el guión no da la talla, cuando podría haber sido un thriller urbano realmente brillante, quedándose a medias, y la verdad es una auténtica pena. Aparte de eso, el director tampoco sabe salir de la maraña en la que le meten sus guionistas.


La tirada de actores es estupenda, Raúl Arévalo, Aura Garrido (¡cuanto se la echa de menos en el Ministerio del Tiempo!), Belén Cuesta, Luis Callejo, etc., dentro de una historia que tiene muchos puntos interesantes. Jon González interpretado por Raúl Arévalo, va con su mejor amigo David (Sergio Mur) a un 24 horas que es también gasolinera y es disparado en la cabeza por unos tipos que aparecen en un coche y se dan a la fuga. A partir de ahí y de la noticia leída en un periódico, donde se recuerda que en el mismo sitio ocurrió algo parecido años atrás, Jon que es matemático (lo sabemos por los títulos colgados en su casa) y que sufre de episodios de esquizofrenia, investiga que en ese mismo sitio de Madrid, se ha repetido un acto violento con el mismo número de víctimas, de las mismas edades y cada cierto tiempo. 


Mientras el mejor amigo de Jon está en coma y se debate entre la vida y la muerte por el suceso inexplicable, la novia de éste Andrea, a la que da vida Belén Cuesta (con la que tenía planeado casarse) lucha desesperadamente por agarrarse al único hilo de vida de su amado.
Paralelamente se nos narra la historia de Nico (Hugo Arbues), un niño de 10 años, hijo de una mujer separada Lucía (Aura Garrido), que sufre bullying en el colegio y recibe un aviso para que no pase por el punto fatídico en una fecha concreta, les tiene atemorizados a ambos. Ambas actrices están inconmensurables. Raúl tiene el papel más difícil y sale solvente.


Pero hay cosas en el film que me resultan un poco incomprensibles. Por ejemplo, el personaje del policía que les ayuda en la investigación de lo sucedido, que yo interpreto que es familiar cercano de David, pero al que no se le presenta como es debido en ningún momento, y que tu como espectador debes suponer que es su hermano o primo, me parece raro. Y por otro lado tenemos la investigación que realiza por su cuenta Jon, que además agudizará su problema de esquizofrenia hasta límites brutales, aunque realmente es la persona que se centra en buscar toda la relación con los asesinatos cometidos allí años atrás. Él se vuelve algo loco, pero sólo quiere ayudar.

´
Pero el problema de la película es el conjunto, se dispersa en medio de la narración metiendo elementos sentimentales que aportan poco a la historia y deja a la investigación de lo que allí ha pasado varias veces, que debería ser la estrella de la cinta, en un segundo plano y más relacionado con la locura de Jon, que realmente con la solución de un caso que tiene tantos detalles importantes. Loable el intento del director de narrar las dos historias temporales con un nexo de unión. Por otro lado, los momentos oscuros y esquizofrénicos del protagonista quizás son demasiados.



En definitiva un film con una interesante historia, a la que se le podría haber sacado más partido bajo mi opinión.

Os dejo con el tráiler de El Aviso.

2 comentarios:


  1. Que tal Savoy!
    Vaya, asi que tu tambien seguias El Ministerio del tiempo? Me gustaba mucho la serie, aunque no me preguntes el motivo pero creo que me quede en el capitulo de Gustavo Adolfo Bécquer, tendre que retomarla, me parecia muy interesante con todas esas situaciones historicas y demas.
    En cuanto a la pelicula, tengo debilidad por Raul Arevalo, me parece muy buen actor y desde luego el reparto promete. Creo que esos problemas que presenta la pelicula y que has mencionado es un mal comun en mucho cine actual. A veces son historias magnificas, la cosa va sobre ruedas pero se empeñan en cargar y abusar de los ingredientes y al final es un desproposito. En todo caso seguro que la veo. La historia me parece de lo mas atractiva.
    Pues nada, a disfrutar del puente. Precisamente acaba de llegar mi hijo con su chica de pasar unos dias en Madrid.
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Bien amigo.
      Pues si, para mi el Ministerio del Tiempo es una serie fantástica (le dediqué una entrada entera) y me parece que tiene un nivel de guiones espectacular. Te recomiendo retomarla, es magnífica.
      El aviso es una película que te recomiendo ver, pero ya me contarás y creo que coincidirás, que desperdicia una gran historia por culpa del guión. Pero te digo que es digna de ver, porque está muy bien hecha técnicamente, eso si.
      A pasar buena Semana Santa.

      Saludos.

      Eliminar