sábado, 16 de septiembre de 2017

It (2017)


El cineasta argentino Andrés Muschietti ha dirigido It, el relanzamiento de la novela de Stephen King, un clásico en toda regla, para la gran pantalla, cuya anterior encarnación fue en formato de miniserie televisiva en los años 90, que tanto aterrorizó a una generación y cambió de forma increíble la figura del payaso, que quedó estigmatizada. Este director ya había dirigido Mamá hace cuatro años, y recibió este encargo de Warner Bros., que desde luego le consagra en el género de terror.
La historia que nos cuenta el film, y que es una adaptación del libro de King, que sin duda quita cosas y se pierden algunos detalles como es normal, está bastante conseguida, cuenta con una cuidada fotografía de Chung-Hoon Chung y una gran banda sonora de Benjamin Wallfisch.


La trama se centra en seguir las andanzas de un grupo de adolescentes a finales de los años 80 (1989 para ser concretos) en un pueblo llamado Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos, que empiezan con la desaparición de Georgie, hermano de uno de los protagonistas. Todo viene por Pennywise, un monstruoso y diabólico ser que adopta forma de payaso y que habita en el alcantarillado de la ciudad, alimentándose de niños que van desapareciendo de manera misteriosa. A partir de aquí, también salen más temáticas traumas infantiles, el ahora tan famoso bullying (pero que siempre ha existido), miedos interiores y la maduración de los personajes que plantan cara con valentía al mal encarnado en ese payaso.


En cuanto a la calificación de la película y si realmente tiene momentos de terror doy mi opinión, evidentemente es un film al que no llevaría a niños pequeños para que no tengan traumas ni pesadillas, pero yo en mi butaca disfruté de un muy buen film, con algún metraje inesperado por la sorpresa pero que no me dio miedo alguno. Pero si nos ceñimos al libro, que es bastante más salvaje y va mucho más allá, si que es cierto que hay pasajes donde podría haber sido muy más incisiva y haber arriesgado a tope, por lo que en cierto sentido ha ido a lo seguro y con tintes más comerciales, sin dejar de ser buena.


Pero desde luego, para mi lo mejor del film es la paleta de actores jóvenes que lo bordan, así tenemos a Jaeden Lieberher (Bill Denbrough, el hermano mayor de Georgie), Jeremy Ray Taylor (Ben Hanscom, el gordito nuevo que está enamorado de la chica), Sophia Lillis (Beverly Marsh, una belleza de niña que encima promete mucho como actriz de futuro), Finn Wolfhard (Richie Tozier, el de las gafas con toques de humor muy buenos), Chosen Jacobs (Mike Hanlon el chico de color, que llaman desescolarizado), Jack Dylan Grazer (Eddie Kaspbrak, el chico hipocondriaco empastillado por su rara madre) y Wyatt Oleff (Stanley Uris, el judío), siete portentos con madera de estrellas, química brutal entre ellos y espectaculares en pantalla.
No me olvido de Bill Skarsgârd, que hace de Pennywise, sublime, reinventando el personaje de Tim Curry e incluyendo tics genuinos.


Es ahí, en los momentos de pandilla cuando más disfrutable es el film, con los toques de humor, los dramas que se provocan por el continuo atosigamiento de los malotes al grupo de perdedores, más que cuando el film pretende infundir miedo atroz. Digamos que se ve crecer y madurar a los chavales a una velocidad demasiado grande, sin saber en realidad de sus vidas más a fondo. Por otro lado sus 135 minutos pueden aparentar ser largos, pero en este caso me parecen correctos, de hecho ya se ha filtrado que hay una versión más larga que saldrá en la edición de dvd y blue-ray.


Está confirmada la segunda parte, pero sin hacer aún, sería con los chavales ya creciditos, y desde luego estaré ansioso de ver el resultado. Por el momento ayer lo pasé bien en el cine con It.

Os dejo con el tráiler.

2 comentarios:

  1. La escena inicial es magnífica y terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard: Hay bastantes partes buenas del film, pero si, la primera marca.

      Saludos.

      Eliminar