lunes, 24 de abril de 2017

Bunbury: Porque las cosas cambian (Documental) (2011)


En el año 2011 Javier Alvero dirigió un documental sobre la figura del cantante y compositor Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, más conocido como Enrique Bunbury. Esta cinta muestra la trayectoria del artista de forma cronológica. Habla de sus primeros inicios en los años 80 donde estuvo en multitud de grupos, hasta que encontró a Juan Valdivia, con el que coincide en actitud y posicionamiento ante el hecho de tocar y demás, y deciden hacer algo más productivo y mucho más serio, era capaz de faltar a clase... También se explica de donde salió el apellido Bunbury, de una chica de la base americana en Zaragoza...
Como no, se explica la formación de Héroes del Silencio a mitad de los 80, su primera grabación en 1987, su primer mánager y contrato, hasta su separación, y a partir de ahí su carrera en solitario hasta el año 2010.
El material que aquí se muestra, retrata a Bunbury a través de anécdotas de personas del mundo de la música que le han conocido como Aterciopelados, Andrés Calamaro, Phil Manzanera, Raphael, Loquillo, Jaime Urrutia, Ariel Rot, Quique González, etc... Su timidez inicial, su manera de componer y la importancia de cada proyecto musical en el que se embarca. Se hace así su figura, un hombre apasionado de la música, buen amigo, compañero y ser humano completo, con su propia manera de ser sin duda alguna.


La expansión de la banda por España, Europa (Alemania sobre todo) y su éxito rompedor son tratados con cariño. La separación del mánager de todo en 1995, la visita que le hace Enrique para decirle que tenía las puertas abiertas y la escisión definitiva del grupo (Mítica frase de Enrique: "la música nos unió y la música nos separó"), más el inicio de su carrera en solitario, está hilado de manera muy efectiva y con temas clave en todo momento que musican el documental.
Ya en su época de Héroes Enrique quería evolucionar e interesarse por nuevos estilos, sonoridades, etc., él mismo define sus discos por años de publicación como los pares de "alta fidelidad" y los impares de "baja fidelidad", siendo los primeros los más vendidos, y los segundos con los que él se queda personalmente. También se muestra el ser humano en momentos bajos, que cayó en depresión debido a la separación de su banda Huracán Ambulante y como a partir del concierto con Nacho Vegas en 2006 y posterior disco juntos, salió adelante y reconciliarse con la banda y la música, abandonando un oscuro túnel.


No perderse jamás la similitud que hace de su vida con la de Errol Flynn, donde equipara la vida del actor con la suya de músico...

Os dejo con este más que interesante documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario