viernes, 22 de enero de 2016

Joy (2015)

Cartel del film

Sigo con películas que van camino a los Óscar, y ayer le tocó al turno a Joy, película que sirve a Jennifer Lawrence para estar nominada como mejor actriz protagonista. Lo de esta actriz es verdaderamente meteórico y a sus 25 años ya posee una estatuílla, y como no, es la mejor pagada de Hollywood, y seguirá así, si nada se tuerce, aunque haya dado carpetazo a Los Juegos del hambre. Pero aquí, se ha unido a un director con el que está muy a gusto, David O.Rusell y al que da prioridad a la hora de elegir sus próximos papeles. Ya habían trabajado juntos en El lado bueno de las cosas (por la que recibió el Óscar) y La Gran Estafa Americana (por la que estuvo nominada) y en este film es la absoluta y total protagonista.

Jennifer Lawrence (Joy)

Joy relata la salvaje historia de una familia a través de 4 generaciones. Se centra en una muchacha, Joy Mangano, que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en matriarca familiar por derecho propio, todo ello jalonado de mil problemas. La traición, la deslealtad, la pérdida de la inocencia y las cicatrices del amor, conforman el camino en esta intensa comedia humana y muy emocional, acerca de convertirse en el verdadero cabeza de familia y liderar un negocio dentro de un mundo implacable. Dentro y fuera de la familia, los aliados se convierten en enemigos y los enemigos en aliados. Mientras tanto, ella libra su batalla con su mundo interior, lleno de imaginación, que le llevará a atravesar la tormenta a la que se enfrenta.


Es innegable que el film queda supeditado al lucimiento de la Lawrence, pero eso provoca que el guión muestre bastante desinterés en profundizar en cualquiera de las subtramas que hay a su disposición (muchas de ellas podían haber dado mucho juego) pero nunca se apuesta realmente por ellas, restando empaque al resto de personajes y por tanto a la película, quedando reducidos a meros comparsas, que solo adornan y llenan de matices la actuación principal de Jennifer, que todo sea dicho de paso, va muy sobrada y saca partido de todo ello como nadie.


El director busca siempre el equilibrio, pero hay momentos que se rompe o se va por caminos inesperados cuando irrumpe una escena que no cuadra con el tono general. Pero hay una, digamos afición, por ir metiendo capas y capas dentro de la historia, a base de añadir personajes, por lo que en algunos momentos la historia central se difumina y se aleja de lo principal, lo que podríamos denominar dispersión de David O. Russell, lo que hace que de la sensación de superficialidad.


En el plano actoral, lo ya dicho sobre la protagonista principal, lo borda y todo está preparado en el film para su lucimiento. De los secundarios, sin duda me quedo con Bradley Cooper que está soberbio en un papel de no muchos minutos en pantalla, pero fundamental en la carrera de la protagonista, un verdadero profesional dentro de un mundo lleno de caimanes, el de la teletienda americana, y su amistad de negocio que se forja entre ambos. Por otro lado Robert de Niro, siempre excelente como el padre de Joy, Rudy, Isabella Rosellini que está muy bien como la nueva pareja de Rudy, Édgar Ramírez, como Tony el ex-marido de Joy y uno de sus mayores valedores, muy digno, Diane Ladd como Mimi, la abuela de la protagonista y narradora de la historia (que a veces es un poco surrealista ya que habla de lo que pasa después de morir ella misma), y Virginia Madsen como Terry, la hermanastra de Joy, papel relevante.


En definitiva un biopic irregular, donde la actuación de la Lawrence salva de manera bestial la cinta.

Os dejo con el tráiler de Joy.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que es algo irregular pero la verdad es que casa bastante con el cine que hemos visto hasta ahora de David O Russell ... Jennifer Lawrence muy bien si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Aybar: Es que si te das cuenta hay cosas de la película que se dejan de lado (las subtramas que comento) por centrarse en el papel de la Lawrence y su protagonismo es absoluto.
      Pero si, cuadra mucho con el cine de este director.

      Saludos.

      Eliminar