miércoles, 21 de octubre de 2015

The Martian (2015)

Cartel del film

Muchas han sido las decepciones recientes que he tenido con Ridley Scott en los últimos tiempos, pero con esta nueva película he de decir que ha recuperado mucho del prestigio perdido. Este es un gran film del director americano, a la altura de sus mejores trabajos, sin ningún lugar a la duda.
Todo parte de una aclamada novela de Andy Weir, que empezó publicando de forma gratuita en su web antes de empezar a venderlo en Amazon, titulada "El Marciano". El éxito no tardó en llegar y muchos aficionados a la lectura lo tendrán como referencia para leer, si no lo han hecho ya. Drew Goddard ha hecho el guión adaptado de la novela, inspirado a rabiar.

Tripulación de la nave Hermes

Tenemos recientes en la mente tanto Gravity como Interstellar, como películas con una temática parecida, pero aquí tenemos ante nosotros una película optimista, una cinta que te abraza y en la que te emocionas por como está presentada la historia a través de sus personajes, y sobre todo la del protagonista principal, Matt Damon que da vida a Mark Watney, en una estupenda interpretación que consigue que te impliques de manera incondicional con su peripecia, y que lo vivas todo como si fueras él mismo.
Por si fuera poco, visualmente es una película excelsa, rodada con precisión por el equipo de Scott, presentando imágenes bellísimas de una historia de supervivencia, en un hostil entorno del cuarto planeta del Sistema Solar.


La historia nos cuenta, que durante una misión tripulada a Marte (de la que no se dan fechas en todo el metraje, pero supondremos que esto pasaría dentro de 20 ó 30 años aproximadamente), el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una horrible tormenta, por un golpe sufrido por una antena, y es abandonado por la tripulación que pone rumbo de vuelta a la tierra, no sin dificultades. Pero Watney sobrevive y está atrapado y sólo en el planeta rojo. Es a partir de ahí donde su ingenio, su preparación y su instinto de supervivencia le harán encontrar la forma de ponerse en comunicación con la Tierra y dejar claro que sigue vivo.


La vitalidad que desprende el film, da pie a que dentro de su apuesta por la ciencia-ficción, se consiga un excelente equilibrio entre drama y comedia, para que así la aventura espacial se convierta en el viaje emocional tan cercano que es. Fuera aparte de los conceptos técnicos, el film está hecho desde la sencillez y procurando siempre que el sentido del humor prevalezca, incluso cuando el suspense y la acción pasan a un primer plano, lo que hace que se te erice el bello. Por otro lado, el director hace algo muy bueno, y es no recalcar demasiado su presencia, dejando rienda suelta al guión, que el ritmo sea ágil, y que las transiciones sean fluídas entre los personajes, siendo detallista sin obsesionar y dejando que la potencia visual esté intacta, con influencias claras de 2001 Odisea en el espacio, como le pasa a casi todas las buenas películas de este estilo.


En el plano actoral el reparto es espléndido, y todos están muy bien, aunque si que es cierto que no hay profundidad en muchos de los personajes, pero en este caso no es demasiado importante, ya que la historia principal es la de Matt Damon. Jessica Chastain como la comandante del Hermes, la nave de la misión, Jeff Daniels como el Director de la Nasa, Sean Bean como jefe de la misión, o incluso el director técnico de la Nasa Chitewel Ejiofor, cumplen perfectamente su papel. Sólo el populismo americano y la parafernalia que se monta alrededor del rescate del astronauta me sobran un pelín, pero es la única pequeña pega.


En resumen Marte es una excelente película y que tiene mucho corazón abordando un relato de supervivencia desde un lado optimista y luminoso, siendo el resultado brillante. No dejéis de ir a verla.

Os dejo con el tráiler.


2 comentarios:

  1. Me apetece verla, brother. Me molan estas movidas espaciales, aunque no siempre. Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: De las mejores películas de este año, no te la puedes perder.

      Brazzzzos.

      Eliminar