domingo, 25 de octubre de 2015

Ayer se nos fue Maureen O'Hara.


El cine clásico va perdiendo a los pocos actores que le quedan vivos. Ayer fue el turno de la mítica Maureen O'Hara, actriz nacida en Dublín, Irlanda, el 17 de agosto de 1920.
En su juventud fue cantante de ópera irlandesa y al finalizar sus estudios le fue ofrecido el cargo de cantante de ópera principal en el Abbey Theater, pero ella decidió ir a Londres a intentar una carrera como actriz, su verdadera vocación, asistiendo a un casting para una productora de cine inglesa, que fue decepcionante ya que la producción no se llevó a cabo. Pero ese casting cautivó a Charles Laughton (impresionado con los ojos de la O'Hara) quien la llamó y la convenció de que ese era su futuro.
Su primer film fue Jamaica Inn (La posada de Jamaica) dirigida por un incipiente Alfred Hitchcock en 1939. A partir de ahí títulos, entre otros, como El cisne negro (1942), Río Grande (1950) o El hombre tranquilo (1952) ambas con John Ford, La pelirroja de Wyoming (1953), Lady Godiva (1955) Tu a Boston y yo a California (1961) o El gran Jack (1971) donde paró su producción. Sólo una aparición más en 1991 dejó huella en Yo, tu y mamá.


Guerrera e indómita siempre tuvo su cruz en el poco reconocimiento de la Academia de Hollywood, que en este 2015 la recompensó con un Óscar honorífico por toda su carrera que recibió de manos de Liam Neeson y Clint Eastwood, a lo que ella espetó "Espero que sea de plata o de oro y no algo sacado de la cocina".

En su memoria os dejo con una mítica escena de la película Un hombre tranquilo de John Ford, donde comparte papel protagonista con John Wayne. Inolvidable para siempre esa mítica frase que dice:
"Entre nosotros no habrá puertas ni cerrojos, Mary Kate. Excepto los que tu pongas en tu mezquino corazón".


2 comentarios:

  1. Una de sus mejores películas, cumbre además de John Ford, es "Escrito bajo el sol", de la que se habla poco y es una obra maestra llena de escenas memorables. Que descanse en paz tan bella actriz.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Otra memorable película sin duda, aunque como bien dices menos famosa, por así decirlo.
      Una bella actriz sin duda.

      Abrazos.

      Eliminar