lunes, 24 de noviembre de 2014

The Deer Hunter (1978)

 Cartel del film

 
Michael Cimino dirige en 1978 esta tremenda epopeya, que desde mi punto de vista es una obra maestra. Antes todo he de decir, que pocas películas saben tratar el tema de la amistad como en esta, y lo desgarrador que puede ser haber perdido las cosas bonitas que hemos tenido, de la forma más cruel, además de ser un canto a la supervivencia. Muy emotivo film, dónde la guerra de Vietnam también tiene su punto importante, para la explicación de muchas cosas, pero no es una película bélica, ya que en sus casi 3 horas de duración, sólo una media hora o algo más alcanza el tema de la guerra.

  
Cinco inseparables amigos trabajan en los altos hornos de Pennsylvania, entre metal fundido y altas temperaturas. Tres de ellos, Michael (Robert de Niro), Steven (John Savage) y Nick (Christopher Walken), se alistan para ir a luchar a Vietnam. Dos años más tarde, se vuelven a encontrar allí en plena batalla, cuando se produce la invasión del Vietcong. Cuando son capturados, los vietnamitas les obligan a participar en un juego suicida, la ruleta rusa, en el que sólo puede haber un vencedor. Aunque consiguen escapar, esta experiencia les deja marcados toda la vida.


Es, a las claras un film lírico, atormentado, un viaje de amistad con dolor de por medio, de muerte, de amor y de desesperación incalculable, pero que nos deja una sensación de derrota y de pérdida, ante todo de mucha pérdida. El verdadero fondo de la película nos muestra como una generación de hombres que van a una guerra absurda (como todas) vuelven completamente trastornados y sus vidas, ya no serán las que fueron.
Lo mejor de este film, es que es imperecedero, ya que habla de cosas que importan, la dificultad de la amistad, la certeza de la muerte, y lo hace a través de personajes verdaderos, ahí donde Cimino lo borda.




Mención aparte las interpretaciones de un magistral Robert de Niro, cuyo personaje es el más duro mentalmente, un Christopher Walken que está soberbio en todos los aspectos y cuyo personaje es clave en la película. John Savage está también enorme, en otro papel muy importante. Mención especial a una joven Meryl Streep, que ya apuntaba unas maneras tremendas además de estar guapísima.
Una película que me sigue haciendo llorar. También trememda banda sonora de Stanley Myers, y el tema central Cavatina que se repite en varias partes del film.

  
Bella y trágica película de obligado visionado, que se inscribe con letras de oro dentro de esa década tumultuosa y extraña que fueron los setenta, en la que tantas cosas (la mayoría buenas) acabaron y tantas otras (la mayoría malas) empezaron, y no solamente en el cine...
 
Os dejo con el tráiler de esta inolvidable película.
 

6 comentarios:

  1. Una película muy hermosa, dura y especial. Luego vendría "La puerta del cielo" y la gran debacle comercial, pero ésa es otra historia. Cimino es como Coppola y Malick: demasiado personal para Hollywood.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es tremenda esta película, tiene partes e imágenes que se te quedan en la cabeza para siempre.
      Si, Cimino (que ahora es mujer, por cierto) es un director muy personal, como Malick, a Coppola lo distingo de ellos, siempre fue un poco condescendiente con las peticiones de Hollywood.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. De Niro y Walken se salen. Excelente cinta. Quizás un pelin larga de más pero de las mejores cintas de la década. Bien, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex Palahniuk: Y John Savage también está brutal, en el personaje del tipo que resultaba más frágil de los 3 en la guerra.
      Anoche lo pensaba, pero es que la primera hora se le va en explicar su amistad, sus quedadas para cazar, la boda... tiene su sentido explicarte todo eso.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. La recuerdo muy vagamente. Tengo que hacer lo posible para revisarla. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Te invito a que lo hagas, pedazo de película, indispensable su revisión.

      Brazzzos.

      Eliminar