miércoles, 23 de abril de 2014

Nueve Reinas (2000)

Cartel del film


Película que se desarrolla íntegramente en Buenos Aires, Argentina, dónde Juan (Gastón Pauls) y Marcos (Ricardo Darín) son dos estafadores de poca monta que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios, para lo que sólo tienen 24 horas de tiempo. Es ahí dónde Valeria (Leticia Brédice) entra en acción y será clave en la resolución de la trama, ya que además tiene vínculos familiares con uno de los dos estafadores.



Ricardo Darín & Gastón Pauls

La primera vez que ves la película, uno queda embelesado por el talento del director, que arma la trama, bastante compleja, sin aparente esfuerzo, que dirige muy bien a los actores (Darín es muy bueno y se sale) y posee una puesta en escena muy fluída y enérgica, eso si, los diálogos tan rápidos al principio sobre todo, puede despistar a un espectador poco avezado en el lenguaje de aquel país a vertiginosa velocidad. La segunda, y posteriores revisiones, te revelan que las cartas están marcadas en el relato, ya que se supone que todo es una venganza contra el estafador sin escrúpulos interpretado por Ricardo Darín, orquestada por su hermana, pero el problema está en que queda poco creíble, ya que vamos viendo, paso por paso, cómo las posibilidades de que el plan salga bien no es que sean pocas, es que son muy remotas, depende de tantos azares que se vuelve imposible.


 Leticia Brédice & Ricardo Darín


Nueve Reinas no es un film argentino que destaque por una originalidad, quizás si fuera americana se la valoraría mucho menos. Muchas de sus soluciones de guión, las hemos visto múltiples veces, e incluso algún truco copiado de otra película. Lo importante es su contexto, la situación en la que nos llegó aquí, en plena crisis económica argentina (el corralito desgraciadamente famoso), la historia de los dos estafadores protagonistas resultó muy cercana y creíble.


Os dejo con esta interesante película que terminó de encumbrar a Darín en nuestro país, y que una vez vista, pierde fuerza en sucesivas visiones.


6 comentarios:

  1. Yo sigo viendo en 9 reinas una gran película, frente a la originalidad del guión, creo que el gran acierto es como lo involucran con un hecho social y político de vital importancia para la Argentina y latinoamérica misma; igualmente que gran cantidad de películas latinoaméricanas han subido a youtube, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés M Aros Alvarado: Si, nadie lo discute, pero como digo en el post cuando ves el film más de una vez te das cuenta de que las posibilidades de que al final salga bien su plan maestro son remotísimas y es casi de cajón que le van a engañar a Marcos (Ricardo Darín).
      De todas formas eso si que es el gran acierto de la película, el hecho social de calado muy hondo en Argentina y como la gente se busca la vida dentro de ese caos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho, brother, Y me acaba de apetecer recuperarla porque la tengo en Dvd. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: La verdad que el primer visionado es el más impactante, para mi pierde en sucesivas visiones, pero sigue siendo buena.

      Brazzzos.

      Eliminar
  3. Buena pelicula que puso en orbita el cine argentino. Yo también me la veo un día de estos...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Es cierto que con Luna de Avellaneda y ésta el empujón fue gordo.

      Un abrazo.

      Eliminar