miércoles, 16 de abril de 2014

Escenas míticas del cine (XX)

 
 
La película que tendría que ser un clásico en Semana Santa es El exorcista de 1973, y casi nunca la ponen... ¿porqué será? (como decía La Bombi, Fedra Lorente, en el 1, 2, 3). Fue una adaptación de la novela de William Peter Blatty, inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan (Linda Blair) es una niña de 12 años, víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. La madre aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples médicos, y sin resultados, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría, el padre Karras (Jason Miller), cuya convicción de que el mal no es físico sino espiritual, entiende que la niña está poseída por el diablo. A partir de ahí, decide con la ayuda de otro sacerdote (el Padre Merrin, protagonizado por Max Von Sydow), practicar un exorcismo.
Inolvidable también la banda sonora de Mike Oldfield con su Tubular Bells.

Regan (Linda Blair)
 
 
Con el paso del tiempo, hubo una cuestión que fue casi una maldición, y así sucedió con su protagonista, Linda Blair, quien rodó la película para pagarse sus estudios de veterinaria. Debido al exitazo del film, por el que estuvo nominada al Óscar a mejor actriz de reparto y le dieron el Globo de oro en 1974, eso provocó que este papel condicionara para siempre su carrera. Después de rodar Aeropuerto 75 del género de catástrofe, tiene una relación sentimental con 15 años (¡válgame la paya!) con un cantante australiano. La segunda parte del Exorcista fue un fracaso total. A partir de ahí, aumento de peso, rechazada para papeles, asuntos de drogas y su aparición desnuda en playboy en 1983... vamos que la niña no creció tan fea como en la película, ni mucho menos. De ahí en adelante, poco más relevante hizo.
 
 Linda Blair, 1983
 
 
En fin, que me desvío del tema, voy a recordar una escena del film en cuestión, que con el paso de los años se ha convertido en un clásico del cine de terror.
Es uno de los momentos en el que el padre Karras intenta dialogar con el diablo que la niña lleva dentro, todo incluido en el proceso de exorcismo, en un primer intento, pero lo que el diablo pretende es que le desate las correas, como no hay acuerdo, la niña vomita sobre el padre.
 

2 comentarios:

  1. !Hola,Savoy!

    Esta película me tuvo 1 mes sin dormir,lo juro.Y la he vuelto a ver por lo menos 15 ves mas desde entonces.Es mi preferida,los efectos especiales increíbles,Teniendo en cuenta en el año que se hizo.Linda lo hizo genial,estaba muy bien dirigida.le vi unas cuantas pelis que hizo y no me dijeron nada.No se si es que los papeles que le ofrecían no eran adecuados para ella.Una pena porque aquí bordo su actuación.

    Muchos besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristal_Azul: Bueno, yo creo que Linda Blair es el típico juguete roto de Hollywood, es decir, alguien que sale por sorpresa, hace un papelón en una película de la que nadie esperaba gran cosa, y luego realmente no supieron que hacer con ella, y entre que era una adolescente con todo lo que eso conlleva, pues se fue torciendo.
      Desde luego a mi la película, me parece espléndida.

      Besos e igualmente.

      Eliminar