lunes, 7 de abril de 2014

Ayer nos dejó Mickey Rooney.

Rooney de joven
 
 
La carrera de Rooney es posiblemente de las más prolíficas de Hollywood. A los 17 meses debuta en un musical, empezó en el cine en 1926 cuando las películas eran mudas, con 6 años, además de participar con su cara aniñada en algunas de los films más míticos del Séptimo Arte. Tenía dos películas en cartera para estrenar, y varios proyectos pendientes, cuando la muerte le ha visitado a los 93 años.
Rooney, además y por si fuera poco, era una figura muy popular en Estados Unidos, ya que su imagen de crío gamberrete y luego a la vez de viejo cascarrabias, ha pasado por todas las generaciones mientras él trabajaba incansablemente en cine, televisión y teatro, acumulando premios y candidaturas (tuvo 4 nominaciones a los Óscar y le dieron uno honorífico en 1982).



En Desayuno con diamantes
 
 
 
Decir que en la vida real, el bueno de Mickey no paró con las mujeres y se casó hasta 8 veces (estilo Tony Curtis) con Ava Gadner (duraron un año), Betty Jane Rase, Martha Vickers, Elaine Devry, Carolyn Mitchell, Margaret Lane, Carolyn Hockett y Jan Rooney su mujer hasta ayer. Siempre le persiguió su fama de vividor, de tener buena labia con la que debió conquitarlas a todas, un tipo también, con carácter irascible, como recuerda gente que trabajó con él en España en La vida Láctea de Juan Esterlich.
 
 
 
 
Rooney ya mayor 
 
 
Des su filmografía hay mucho que destacar, sus inicios cuando encarnó al personaje de Clark Gable, cuando era niño, en El enemigo público número 1. En 1934 cuando ficha por la Metro, hizo El pequeño Lord, El sueño de una noche de verano o Capitanes Intrépidos (con Spencer Tracy) y es ahí cuando le viene el éxito en 1937, cuando encarna a Andy Hardy, el hijo de un juez en El honor de la familia. Este film lanzado como serie B, tuvo tanto éxito que tuvo 13 secuelas entre 1937 y 1946 y aún en 1958 se rodó otra más. En 1938 rodó Forja de hombres (otra vez con Spencer Tracy) o la Ciudad de los muchachos en 1941.
Sus 4 nominaciones al Óscar fueron por Babe in arms de 1939, The human comedy de 1943, The bold and the brave de 1956 y The black Stallion de 1978.
Desde Desayuno con diamantes de 1961 con un papel secundario genial, enlaza Babe, el cerdito en la ciudad, Noche en el museo o The Muppets que alterna con apariciones en shows de televisión, incluso en los 80 participó en las series como Vacaciones en el mar (1982), Las chicas de oro (1988), Se ha escrito un crimen (1993) o Urgencias (1998).
 
Como homenaje os dejo con la película El pequeño Lord de 1936, donde Rooney sólo tenía 10 años. Producida por Selznick, la película de marcado carácter familiar, es una de las primeras producciones del mismo para su propio estudio. La dirige John Cromwell.
 
 

4 comentarios:

  1. Lo he visto esta mañana y me ha sorprendido, yo creía que habia muerto hace años, me lo había cargado antes de tiempo, en su país fue una gran estrella y su vida fue encreíble. DEP.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Hoy un amigo mío me comentaba lo mismo, os lo habíais cargado antes de tiempo. Un grande del cine.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. !Hola,Savoy!

    Es una pena,pero ha tenido una vida larga y bastante fructífera.
    A mi me gusto mucho la del joven edison,la vi hace muchísimo tiempo,pero me dejo un buen sabor de boca.Se ha ido una leyenda.Que descanse en paz.Muy buen post.Muchos besitos.

    P.D: Vi alaska y coronas.Me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristal_Azul: Eso está claro, ha vivido muchos años.
      La verdad es que si lo repasas bien ha estado en varias de las películas más famosas de la historia del cine.
      Gracias y besos.

      P.D.: Sabía que te gustaría.

      Eliminar