jueves, 27 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club (2013)

Cartel del film

 
 
Este film dirigido por Jean-Marc Vallée fue la auténtica revelación de la última gala de los Óscars, dónde estuvo nominada a mejor película y consiguió tres estatuillas, mejor actor (Matthew McConaughey), mejor actor de reparto (Jared Leto) y mejor maquillaje y peluquería. Y la verdad sea dicha, después de ver el film, he de admitir que el Óscar de Matthew es lógico, por dos aspectos fundamentales, primero porque lo borda, así de sencillo, es un actor de muchísimo carisma, y segundo porque este tipo de personajes marginales y con problemas son los predilectos para la Academia (recordemos el de Jeff Bridges en Crazy heart, por ejemplo). En el caso de Jared Leto es innegable su gran actuación, pero no me parece que tenga tanto empaque para un Óscar, aunque aquí ya van muchos matices de por medio, desde luego no cualquier actor hace tan bien de travesti, ni con tanta ternura. En lo del maquillaje, estoy muy conforme, ambos personajes y las fases que pasan por la enfermedad están muy bien hechos.



 Matthew McConaughey

 
El film cuenta la historia real y verídica de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), electricista, apostador en el rodeo, adicto a las drogas, putero y homófobo, a quien diagnostican en el año 1986 el VIH, cuando todavía había mucha confusión en torno a la enfermedad, tanto en la sociedad, como en el ambiente médico y de investigación. A él le dan 30 días de vida, y desesperado comienza a tratarse con AZT, un medicamento en fase de prueba, con efectos secundarios y no probado del todo en humanos, que él consigue a espaldas del hospital. La alta mezcla de ese medicamento con las drogas (que no dejaba) están a punto de matarle. A partir de ahí se va a México, dónde un doctor al que retiraron la licencia, ejerce en un hospital pequeño, y advierte a Ron de lo tóxico que es el AZT, descubriendo alternativas, no aprobadas por la FDA, con las que se empieza a tratar y a traficar con ellas, para ayudar a más personas que están en la misma situación, teniendo como socio a Rayon (Jared Leto), un travesti que conoce en el hospital, muy enganchado a las drogas y que le ayudará a la captación de clientes.
El giro en la carrera de McConaughey ha sido para bien, dejó de elegir papeles sin trascendencia para darlo todo por éste papel, adelgazó y se lo curró, eso que hemos ganado.
 


 Jennifer Garner


En esa situación que se crea, hay un personaje clave, Eve, interpretado por una actriz felizmente recuperada para la gran pantalla, Jennifer Garner, que está simplemente magistral, en el papel de la doctora que, estando en desacuerdo con los métodos de la dirección del hospital, decide ponerse (incluso perdiendo su puesto de trabajo) del lado de Ron y Rayon. Es en este aspecto, en el de la crítica que se hace sobre el papel que tuvieron (y siguen teniendo a día de hoy) las farmacéuticas que pagaban mucho dinero a los hospitales, para que ciertos medicamentos fueran probados en humanos sin saberse las consecuencias a largo plazo, en el que me parece que el film está acertadísimo.


Jared Leto & Matthew McConaughey

 
Hay que tener en cuenta un aspecto fundamental y es que esta película se empezó a pensar en 1992, a la par que se gestaba Philadelphia y justo después de la muerte del protagonista, pero por diferentes motivos, no se ha podido llevar el proyecto a cabo hasta el año pasado.
Para mi, uno de los aciertos de esta gran película es recuperar ese espíritu de aquella época, en la que el hombre se enfrentaba al sistema, buscaba huecos legales para los que la legislación vigente entonces no estaba preparada y centrándose en el caso concreto de Ron, que ayudaba a la gente con los fármacos, eso si, previo pago de la cuota (nunca dejó de negociar con aquello).
En el terreno musical, la banda sonora es muy acertada, y esa mitomanía de Rayon con Marc Bolan (líder de T-Rex) como icono del glam y de esa estética que a los travestis les encanta de fulares, estampados de leopardo, chisteras, botas de pluma, purpurina y kilos de maquillaje. Precioso momento del final de Rayon sonando Life is strange.
 

  Jared Leto
 
 
Os dejo con el tráiler de esta muy interesante película.
 
 

9 comentarios:

  1. No me gustan nada las pelis de enfermedades, soy un hipocondríaco de cojones y luego me como la cabeza, Philadelfia ni la he visto, pero me ha gustado tu crónica, igual hago la excepción...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Bueno hombre, aquí la verdad es que creo que te vas a divertir y todo, me parece bastante mejor que Philadelphia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy oportuna entrada ya que la tengo apuntada en la lista.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Bueno, es que la vi ayer, y tenía que hablar de ella... je, je,
      Muy recomendable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Joer, me apetecía mucho verla pero después de leer esto más todavía. A ver si pudiera alinearse los astros y dejo de ver pelis infantiles. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Te la recomiendo encarecidamente, además ese detalle de Bolan y los T-Rex te va a encantar.

      Brazzzos.

      Eliminar
  4. Jose Antonio Encuentra: La verdad es que nunca es tarde, y después de jalonar su carrera con papeles la mayoría intrascendentes, por fin se ha puesto fino y ha currado, y como tiene madera se ha salido. Ahora sólo queda disfrutar, al igual que hacemos con Daniel Day Lewis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. !Hola,Savoy!

    la tengo en cartera para verla,me hablaron muy bien de ella.Mattew esta desconocido.
    Muchos besitos.Muy buena sinopsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristal_Azul: Hola, pues es una gran película la verdad, a mi me encantó.
      Matthew está desconocido por lo bien que lo hace, si sigue así todos lo agradeceremos.

      Besos.

      Eliminar