lunes, 17 de marzo de 2014

Mad Max (1979)

Cartel del film
 
 
En la segunda mitad de los años setenta, se estaba produciendo un reverdecer del cine australiano, hasta entonces baldío y prácticamente inexistente con directores como Peter Weir, Bruce Beresford y George Miller. Éste último, con su ópera prima Mad Max, partiría la pana, ya que además de nominaciones y galardones en los premios australianos de cine, barrió en taquilla. Como suele pasar en estos casos, el presupuesto era ínfimo, un elenco de artistas y técnicos noveles dentro del cine, y un argumento sencillo, que no es otro que el de una venganza, a fin de cuentas. Pero claro, hablamos de un film, que emparentado en muchos momentos con el cine de Sergio Leone del spaguetti-western, tiene momentos donde en muchas partes de la película no hay diálogos, y se puede tirar 20 minutos así, algo que me parece glorioso, pero que además no impide para nada que te enteres de la trama.    
 

 
 
Pero claro, lo más impactante y sin duda, por lo que siempre es recordado el film, aparte de la aparición de uno de esos actores míticos (amado y odiado a partes iguales) como Mel Gibson, es la estética del film, en ocasiones diría que incluso friki, pero que pasó a ser la pepita de oro de cualquier videoclub que se preciara en los años 80, y convertirla en leyenda. Además hablamos de un film, donde las escenas impactantes son muchas, están muy bien rodadas, dentro de un tipo de cine que por aquel entonces estaba por perfeccionar, como las road-movie.
Ese futuro postnuclear y apocalíptico es en el que Max Rockatansky (Mel Gibson), un policía encargado de la vigilancia de una autopista, se las verá de todos los colores con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Pero la venganza ante lo que le hacen a un compañero suyo, acabará por su parte matando a Nightrider (El Jinete nocturno), el jefe del violento grupo, por lo que el resto de la banda  jura ir a por él y vengar la muerte de su líder.


 
Os dejo con una mítica escena del film, donde los motoristas hacen de las suyas, roban el camión cisterna con la gasolina y el Ganso va a por ellos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario