jueves, 13 de marzo de 2014

300: Rise of an Empire (2014)

Cartel del film

 
300, la película de Zack Snyder de 2006, fue una perfecta traslación del comic de Frank Miller al cine, con garra, energía, mucha adrenalina y testosterona, y también , porqué no decirlo, algún desbarre histórico. En esta secuela, primero cambia el director, que ahora es Noam Murro, pero además hay demasiados años entre una y otra cinta, 8 en concreto, y son diferentes en el manejo de la épica.
Pero tengamos en cuenta ante todo un tema fundamental, y es que en 300 se centraba en la lucha de los espartanos elegidos por Leónidas en las Termópilas ante las ordas de Jerjes, mientras que aquí son unos cuantos griegos más, a bordo de barcos haciendo frente a la innumerable armada persa. Antes de eso, el general griego Temístocles (dentro de las Guerras Médicas 500-479 A de C.) había intentado sin éxito conseguir la unidad de las polis griegas. Es por eso que los espartanos marchan por su lado y los atenienses combaten por el otro, no unidos. Es, en definitiva, la recreación de algo que pasaba en paralelo y a la vez, dentro de la misma guerra, y aquí vemos otras batallas (como la de Maratón al principio, cuyas consecuencias se ven después) no menos importantes.



  Sullivan Stapleton (Temístocles)



Esta cinta gana en espectacularidad, ya que las batallas marítimas así lo requieren, el despliegue es francamente abrumador, pero falla en cuanto a la épica, ya que aquí, a pesar de la gran actuación de Sullivan Stapleton, parece dirigir a un ejército al que debe arengar continuamente, mientras en 300, a parte del carisma de Gerard Butler, sus 300 soldados no necesitaban arengas ya que eran una extensión de él mismo.
Esto hace, que el eje real del film sea la rivalidad entre Temístocles y Artemisia (una griega que fue defenestrada de pequeña y lucha como comandante de los ejércitos persas). El duelo entre ambos no deja a nadie indeferente.



Eva Green (Artemisia)


Y aquí, quiero detenerme un momento. Lo de Eva Green, a la que ya conocía por otros trabajos, ayer me dejó impactado, no sólo por su gran actuación, ese papel de malvada pérfida y manipuladora (que ya dejó entrever en Casino Royale) aquí lo borda, pero es que además enseña su portentosa delantera en una escena realmente brutal, con momentos cumbre.
Precisamente por escenas como esa, y alguna más el film resulta entretenido y tiene su justa duración, eso si, la banda sonora me deja a medias, por momentos me gusta y por momentos no me gusta nada.



 Jerjes, convertido en divinidad

 
En cuanto a los fallos de la película, diría que los ritmos no están medidos, va dando tumbos con demasiados flashbacks montados unos sobre otros, y hay falta de diálogos normales en buena parte del mismo. Por otro lado hay un par de voladas gigantescas, una la conversión de Jerges (Rodrigo Santoro) de simple mortal a divinidad con sólo un baño, y la escena del caballo en la última batalla, dónde el mismo atraviesa fuegos, nada y vuelve al otro barco, un "caballo volador". A parte también de exceso de sangre y cabezas cortadas, lógico porque es una guerra, pero a veces es excesiva tanta ostentación de cabezas colgantes. Eva Green que está muy bien, por momentos parece la reina de los góticos... de hecho me recordó a la cantante de Evanescence o Within Temptation y ahí se pasa un poco de revoluciones, pero claro con tanto músculo y testosterona a su alrededor no es de extrañar que estuviese como una gata en celo.



Temístocles y Artemisia
 
 
En definitiva una película que como secuela no supera a su antecesora, pero que desde luego si consigue una cosa y es pasarte 1 hora y 40 minutos de diversión, cosa nada fácil a día de hoy en el cine. Con fallos, y cosas mejorables, es una película bastante amena de ver, y sobre todo si conoces la historia, quedarte con frases que son ya míticas.
 
Os dejo con el tráiler del film.
 
 

4 comentarios:

  1. !Hola,Savoy!

    Todavía no la he visto.La primera me gusto muchísimo.
    Una frase de la primera que es divina,para mi,es la que le dijo leonidas a su amada cuando se marchaba.

    "Adiós amada mía, no lo dice, no hay lugar para la ternura, no en Esparta, no hay lugar para la debilidad. Solo los recios y los fuertes son dignos de llamarse espartanos...solo los recios...solo los fuertes"

    Muy buena sinopsis.Muchísimos besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristal_Azul: Hola. Te la recomiendo, porque aunque no supera a la primera, si que es cierto que es un rato divertida, y a tener en cuenta que esto es lo que pasaba mientras los 300 espartanos (acompañados de más soldados de otras polis) hacían lo que podían en las Termópilas, en otras partes de Grecia libraban batallas no menos importantes contras los persas.
      Y si, en esta segunda parte, la mujer de Leónidas vuelve a salir, y de qué manera.

      Besos y buen final de finde.

      Eliminar
  2. Bernard Butler? Ese quién cojones es?
    Indeferente? Wat?

    Por otra parte peli la mar de entretenida y con los pechotes de la Green meneándose en todo su esplendor.
    Épica y tetas que más queremos fuck yeah!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Joé, siempre le cambio el nombre a este actor y lo cambio por el del guitarrista de Suede, me falla el subconsciente. Arreglado.
      Es Wat o What?
      Épica menos que en 300, eso si, ganamos con los pechazos de Eva Green.

      Un saludo.

      Eliminar