viernes, 10 de enero de 2014

Inside Llewyn Davis (2013)

Cartel del film

 
 
Muchas ganas tenía de ver la nueva película de los hermanos Joel y Ethan Cohen, a los que adoro, ya que su filmografía me ha producido momentos inolvidables. Pero con "A propósito de Llewyn Davis" vuelven a estar ahí arriba, narrando una historia de un cantautor que recorre la escena musical folk de Nueva York en 1961. Está parcialmente basada en las memorias "The Mayor MacDougal Street del músico y activista Dave Van Ronk. El protagonista principal es Oscar Isaac (Llewyn Davis), Justin Timberlake (Jim), Carey Mulligan (Jean) y John Goodman (Roland Turner) entre otros.
 
 


 Oscar Isaac, Justin Timberlake & Carey Mulligan


 
En febrero de 1961, Llewyn Davis es un cantante popular que lucha (anteriormente un marino mercante) en el Greenwich Village de Nueva York. Su compañero musical, Mike (cantado por Marcus Mumford), se ha suicidado y su reciente álbum en solitario Inside Llewyn Davis no está a la venta, no tiene dinero y está durmiendo en los sofás de amigos y conocidos.
En cuanto a los actores que rodean el film, secundarios de lujo, quiero destacar a Carey Mulligan (qué guapa, leñe) y su sólida y gran interpretación, que pierde toda su inocencia para fulminar al protagonista, no sólo con una mirada, sino con unos problemas (que a Gallardón le harían vomitar) y con una frase lapidaria "todo lo que tocas lo conviertes en mierda, como el hermano tonto del rey Midas" y la del gran F. Murray Abrahan (el inolvidable Salieri de Amadeus), que en una sólo escena, con dos miradas y dos frases lo borda.



Oscar Isaac


 
Es una película sobre perdedores, sobre uno de esos perdedores a los que se les coge un cariño poco justificable si no nos escudamos en el hecho de que se trata de “nuestro perdedor”, ese al que estamos siguiendo la pista desde que recibe la primera hostia en el minuto uno (física y psíquica), de un loser, que tiene en su carácter tantos rasgos nuestros (la mayoría exagerados y la minoría fotocopiados) y que no podemos evitar sentir cierta identificación inmediata, aunque mantengamos la distancia hipócrita diciendo "a mi eso no me pasaría", cuando en el fondo es uno de los nuestros.



John Goodman
 
 
 
Los hermanos Cohen son unos magos, no sólo en contar historias de perdedores, sino en crear personajes increíbles, como el que aquí interpreta Oscar Isaac con reminiscencias de El Nota, algunas otras de los fugitivos de O Brother, o esa secretaria y esa oficina ajenas al paso del tiempo, a la informática y a la digitalización, que ya encontramos en "Quemar después de leer", o ese enorme (en todos los sentidos) John Goodman, que nos recuerda a aquel tipo irascible que arrojó contra sí mismo las cenizas de su amigo, también en "El gran Lebowski".
 
En resumen, un film extraordinario, que recomiendo con ganas (sobre todo a aquellos que les gusta la música) y cuyo final es una descripción total de lo que es la suerte o tener estrella en la vida y lo que es ser un perdedor, cuando te pegan después de actuar y encima en el mismo local tocaba un joven ¿Bob Dylan?...
 
Os dejo con el tráiler.
 
 

4 comentarios:

  1. Fíjate que a mí me dio la constante sensación de que le falta algo... Aún así, tiene momentos muy muy buenos, la música es estupenda (la canción del principio y la que le canta a su padre... momento de pelitos de punta) y si te gusta la música la disfrutas mucho. No creo que sea tan obra maestra como se dice pero sí, es bastante recomendable.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus' daughter: Pues ante todo soy fan de los hermanos Cohen, y ese no se qué que tu dices que le falta, yo lo achaco a que como la vida de un perdedor es muy dura, hay silencios, momentos sin diálogos que reflejan a la perfección la soledad del músico incomprendido, para mi si es una gran película, no la mejor de los Cohen, pero si de las imprescindibles.

      Besos.

      Eliminar
  2. A mì las películas de los Coen, las serias, las que retratan a esos perdedores identificables, son las màs me interesan, y como he leído que tiene muy buena música, pues es otro punto extra y recomendable para ver este trabajo de los hermanos Coen, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés M Aros Alvarado: Pues si amigo, y en este film lo de perdedor es el término exacto de la palabra, porque el hombre no da una a derechas. Pues si, la música folk que suena está bastante bien, la típica de aquella época.
      Yo la recomiendo porque me ha gustado mucho.

      Un saludo.

      Eliminar