sábado, 10 de agosto de 2024

Bandas sonoras míticas del cine (CLXXXVI)

Dirty Dancing es un film que se estrenó en Estados Unidos en el verano de 1987 (a España en aquella época no llegaría hasta un año después) y que estaba dirigido por Emile Ardolino. Se trataba de una cinta de tono romántico como tantas otras, abocada al fracaso, pero que contra todo pronóstico se convirtió instantáneamente en un éxito de taquilla y en un clásico moderno del cine de los ochenta. A pesar de que todo el film gira en torno al romance y la música, muy relacionado de forma directa con ellos están temas en el guión, que a priori no se les presta mucha atención, como la problemática del aborto (un tema candente en los años de ambientación del film), la lucha de clases o la diferencia de edad como barrera en las relaciones de pareja.
Ambientada en los años 60 Johnny Castle, al que da vida Patrick Swayze, es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por otro lado la familia Houseman pasa las vacaciones de verano en un complejo turístico en el que se desarrollan diversas actividades lúdicas. Allí, Baby (Jennifer Grey), la hija pequeña de los Houseman, conocerá a Johnny en el balneario donde él trabaja y del que se enamorará perdidamente. Esto hace que se vea envuelta en una serie de situaciones que escapan a su control y que su mundo que era una burbuja en el que estaba protegida vea que cambia y que hay otro muy diferente. Solo cuando bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que les separan desaparecen.
Ciertamente es un film que va justo en muchos aspectos, las actuaciones no son de destacar, pero el film rezuma magia y fuerza en cada fotograma y quizás ese sea el secreto de su éxito.
En cuanto a la banda sonora fue un exitazo, otro de sus grandes baluartes, en concreto el tema principal (I've had) The time of my life, compuesto por John Morris e interpretado por Bill Medley y Jennifer Warnes ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción original en 1988. La ventas de esa banda sonora fueron exagerados (uno de los más vendidos de la historia), pero como no incluía todos los temas que aparecen en el film (algo que pasaba bastante en aquellos años), se editó más tarde otro disco con el resto de canciones titulado More Dirty Dancing.


Os dejo con el tema 
(I've had) The time of my life interpretado por Bill Medley y Jennifer Warnes.




Y también con la canción Hungry eyes, que suena en la escena del baile donde Jennifer no podía contener las risas por las cosquillas y Patrick llegó a hartarse por las veces que tuvieron que repetir las tomas, tema compuesto por Franke Previte y John deNicola e interpretada por Eric Carmen, que llegó al número 4 en 1988.

2 comentarios:

  1. Recuerdo más la banda de sonido que a la película.
    Sobre todo a la primera canción, que era muy difundida. El video se pasaba con bastante frecuencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Si, es un caso curioso el de este film, un gran éxito no por el valor en sí de la película, si no más por su banda sonora, cuyas canciones, sobre todo la que citas no paró de sonar por todos lados.

      Un saludo.

      Eliminar