domingo, 24 de octubre de 2021

United 93 (Flight 93) (2006)

Hace un mes y unos días, se hizo un homenaje 20 años después, a los fallecidos (más de 3000) en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas del World Trade Center de New York, más los aviones que chocaron con ellas y sus pasajeros, y además otros dos aviones más, el que chocó contra una parte del Pentágono y un cuarto cuyo objetivo era la Casa Blanca y que los pasajeros abortaron, pero con el mal resultado de estrellarse. Hechos estos que impactaron al mundo y lo cambiaron para siempre, pero que hasta 5 años después no tuvieron reflejo en el mundo del cine con dos películas (que yo sepa, seguro que habrá más) acerca de aquel fatídico día, World Trade Center y United 93. Hablé de la primera hace un tiempo y ayer quise ver la segunda, bastantes años después de ser estrenadas, como quince. Como dije en su día World Trade Center se centraba en la monumental tragedia de las Torres Gemelas, pero United 93 se centra en ese cuarto avión aunque reflejando todo lo sucedido con los otros tres aviones y sus conexiones.


Paul Greengrass del que recuerdo con gran nivel su film Capitán Phillips (2013) y las varias de Bourne, todas ellas estupendas, dirige aquí con gran maestría una soberbia y compleja película con mucha tensión sostenida (en eso es un mago), una propuesta que funde como pocos con una clase tremenda, la ficción en el seno de lo real, o lo documental en el seno de la ficción, que consigue atraparte y conmoverte con una potencia de escenas e imágenes de alto voltaje. Hay mucho tema psicológico aquí, y asuntos anímicos que están al borde del desastre más absoluto, cuando sabes que vuelas en un aparato condenado a la muerte. No todo son parabienes, la película desde mi punto de vista abusa de demasiados datos técnicos, a veces parece que te están enseñando a ser controlador aéreo y por otro lado se echa en falta algo más de humanidad contando algún relato de los pasajeros, quizás se hacen todos rápidos y de una pasada. Eso si, ciertamente el film aprovecha al máximo las posibilidades de una historia real.


Casi dos horas de trabajo que no dejan a nadie indiferente, un cine valiente y contenido a la vez, y donde Greengrass se atreve con el vuelo United Airlines 93, el único que no llegó a su destructivo destino gracias a que los pasajeros decidieron morir en pie. Y de ese jardín sale más que airoso este director, dominando el asunto en todo momento y no perdiendo el control.
El reparto de actores es excelente y como no podía ser menos en una película coral todos están a un nivel parecido y alto. Aquí hay nervio y energía, pero también un crescendo (sobre todo el final) que te deja atónito.


En definitiva una cinta que consigue que no apartes la mirada de la pantalla durante todo el metraje, intrigado por el devenir de los acontecimientos aún sabiendo el final.

Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. Me encantó cuando la vi en el cine. ¿Has visto la que hizo Greengrass sobre el famoso "Bloody Sunday"? Si no lo has hecho, te la recomiendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Enorme película, todo lo que veo de este director me gusta. Anoto la que dices.

      Abrazos.

      Eliminar