martes, 28 de enero de 2020

Escenas míticas del cine (CXVII)


Mel Gibson dirige Apocalypto en 2006, su cuarta película como director. Se trata de un film impresionante de principio a fin, en una historia ambientada en la época del Imperio Maya. En unos años en los que los efectos especiales dentro del celuloide eran dominantes ya, el australiano hace una película extraordinaria y de una calidad soberbia, de esas que te hacen vibrar en el patio de butacas y te estremecen, hasta tal punto de identificarte con el protagonista, interpretado de manera tremenda por un hasta entonces desconocido Rudy Youngblood, y su angustiosa escapada de la muerte constante. Pero contando una historia, que no necesita de los adelantos técnicos de última generación para despuntar.
Otro detalle muy importante, es que el dialecto original de los mayas es el que se escucha en la película, cosa que también hizo dos años atrás con el arameo en La Pasión de Cristo la estrella australiana.
Estamos hablando de una época, donde se trataba de sobrevivir y el director nos recuerda que este mundo era muy distinto al nuestro, y los conceptos de crueldad y vivir al límite aquí no tienen el mismo significado que ahora. La violencia es implícita a la vida, y no se concibe la una sin la otra.
Después de escapar de sus captores, este joven de una tribu a la que han arrasado sigue huyendo, en una impresionante escena, en su escapada se encuentra con una cascada, y decide tirarse ante la inminente llegada de sus perseguidores. Ellos no serán menos y se tirarán detrás de él para seguir la persecución, alguno se queda en la cascada...


Os dejo con la mítica escena.

2 comentarios:

  1. recuerdo verla en su momento y que me haya impresionado así de bien. Es de la época en que Gibson era un muy buen director, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Una película apasionante amigo. Gibson como director no tiene una sola película mala.

      Saludos.

      Eliminar